Ir a la página principal
Secciones
Miércoles 23 de Octubre, 2019
Comercio exterior

Las materias primas impulsan el comercio regional

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe las exportaciones de la región crecerían 21,4% en 2010, motorizadas principalmente por la venta de materias primas -productos agrícolas, agropecuarios y minería- La expansión del comercio sería menor en los países importadores de productos básicos y dependientes del turismo y las remeras, como en América Central y el Caribe. En el trabajo también se examina el desempeño del comercio regional en los últimos diez años.

ImagenEvolución de la estructura de las exportaciones de bienes al munde desde inicios de los años ochenta.
Las diferencias en la evolución de las ventas externas por subregiones son significativas. El informe “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2009-2010” estima que las exportaciones del Mercosur aumentaran 23,4% y de los países andinos 29,5%, mientras que las del Mercado Común Centroamericano sólo crecerían un 10,8%. México, Panamá y Chile incrementarán sus ventas externas en 16%, 10,1% y 32,6% respectivamente.

Del análisis de la CEPAL del comercio de la región en la década 2000-2009 -que fue inferior a los diez años anteriores y menor al de otras regiones en desarrollo tanto el valor como en volumen- surge que en 1999 las materias primas componían el 26,7% del total de las ventas externas, en tanto que en 2009 conformaban el 38,8% del total.

Las exportaciones que más se incrementaron fueron los recursos naturales desde América del Sur, “a costa de la venta de manufacturas y servicios con distintos grados de contenido tecnológico”. Según el informe, esto ha llevado a la subregión “a retornar a una estructura exportadora basada en materias primas similar a la de hace 20 años”.

El informe subraya que “la región no ha podido mejorar la calidad de su inserción internacional y la expansión de los sectores asociados a los recursos naturales no parece haber contribuido suficientemente a la creación de nuevas capacidades tecnológicas”.

Al presentar el trabajo, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, señaló que “la diversificación exportadora, un fuerte impulso a la competitividad y la innovación y una mayor cooperación regional permitirá a América Latina y el Caribe mejorar la calidad de su inserción en la economía global, cerrando las brechas de productividad y aprovechando las oportunidades del comercio internacional para crecer con más igualdad".


Ir al principio de la nota