Ir a la página principal
Sectores económicos

Les va bien

La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), informó que en el segundo semestre de 2013 se registró en el sector un aumento en las ventas y el empleo, comportamiento que se reeditará en 2014 junto a un incremento en los ingresos por las exportaciones.

ImagenSSI a la vanguardia de procesos de innovación.
El relevamiento de datos fue realizado por el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (OPSSI) a través de un sistema de encuestas online respondidas por 104 empresas consideradas representativas del universo estudiado y, de acuerdo a la información procesada, la evolución anual de las ventas correspondientes a 2013 fue del 22,6% superando el 19% de aumento interanual registrado en 2012. Este comportamiento se asentó sobre el desarrollo de software a medida, la venta de productos propios y la implementación e integración asociados a estos productos que son los rubros que explicaron más del 65% de las ventas del sector durante los últimos dos años.

Los servicios financieros, que comprenden aseguradoras y transacciones de pago electrónico son, entre otros, el principal cliente del sector de software y a ellos les corresponde más de un cuarto del total facturado. A aquel rubro lo siguen las empresas de telecomunicaciones con un 18,7% y el propio sector SSI con el 10,9%.

Del total de los ingresos obtenidos por ventas al exterior los Estados Unidos encabezan el lote con un 50,6% del total exportado, seguido por Chile (10,6%), México (6,5%), Perú (5,9%), Uruguay (4,7%), Brasil (4,6%) y el continente europeo que representa el 7,6% del total, porcentaje al que debe sumarse el 1% correspondiente a España.

Entre 2003 y 2013 los ingresos provenientes de exportaciones crecieron en promedio a una tasa anual del 19,6% en dólares y aumentaron casi un 30% en pesos debido a la diferencia en el tipo de cambio. Durante los últimos cuatro semestres, el desarrollo de software a medida expresó, en promedio, más de la mitad (56%) de los ingresos obtenidos por ventas externas.

Por otra parte, un 63% de las compañías manifestaron haber aumentado en la contratación de personal, porcentual que en 2012 había involucrado al 59% de las empresas encuestadas. Sin embargo, durante 2012, el sector había registrado un aumento interanual del 5,2% en el empleo mientras que en 2013 fue del 4%.

El 72% de las empresas que respondieron a la encuesta del OPSSI manifestó haber obtenido algún tipo de certificación a diciembre de 2013, porcentaje ciertamente elevado que puede ser explicado porque las certificaciones de calidad son uno de los requisitos para acceder al régimen de promoción establecido por ley para el sector. Finalmente, un 75% de las empresas realizó inversiones en I+D+i durante el segundo semestre de 2013, en promedio del 6% de la facturación total como parte del propósito que anima al sector de cimentar una marca país que se destaque a nivel local e internacional.


Ir al principio de la nota