Ir a la página principal
Sectores económicos

Leve declinación de la producción mundial de máquinas-herramienta

Después de la grave caída sufrida en 2009, la producción mundial de máquinas-herramienta (MH) parece estabilizarse en una cifra superior a los 90 mil millones de dólares. La publicación anual que presenta el ranking de los 28 países fabricantes de esos bienes de capital de los que dispone información -de América Latina, la Argentina, Brasil y México- estimó que en 2012 ascendió a 93.205,4 (un 1% menos que el año anterior).

ImagenProducción de Máquinas-Herramienta
El liderazgo lo retuvo, como en los últimos años, China que justifica casi el 30% del total, seguida por Japón y Alemania. En el período, el mayor crecimiento se registró en la República Checa (13%) y en la Argentina (12%), mientras que las caídas más notorias se observaron en Brasil (-28%) e India (-18%). Otro dato que surge del relevamiento de Gardner Business Media Inc. confirma la consolidación de la región Asia-Pacífico como mayor productor de MH, con el 61% del total (antes de la última crisis económica internacional justificaba el 48%), mientras que los países europeos no superan el 32% (en 2009 representaban el 46%).

Por su parte, Japón mantiene el primer lugar entre los países exportadores de MH. En un año en que no se registraron cambios importantes en el ranking, se destaca el aumento de las ventas externas de Alemania (10%), China (14%), República de Corea (11%), Estados Unidos (11%), República Checa (14%), Turquía (14%), la Argentina (22%) y Brasil (38%). Entre los países importadores, China mantuvo en 2012 su indiscutido primer lugar en el ranking, con un leve incremento del 4% respecto del período anterior, mientras que los Estados Unidos, con un aumento del 29% en sus compras en el exterior de MH, ratificaron la positiva evolución de sus indicadores económicos. India, Brasil y Rusia, que venían creciendo fuertemente sus importaciones, declinaron en el último año en 7%, 13% y 1% respectivamente.

La publicación llama la atención sobre la concentración en 5 países del 70% del consumo mundial de MH: China con 41%; Estados Unidos con 9%; Japón con 8%; Alemania con 7% y República de Corea con 5% y recuerda que “en 1995, los Estados Unidos, Alemania, Japón, China e Italia demandaban sólo el 55% del total”.


Ir al principio de la nota