Ir a la página principal
Secciones
Domingo 23 de Septiembre, 2018
Economía internacional

Los industriales brasileños son optimistas, aunque preocupados por la candidatura de Lula

Para la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI) en 2018 la economía del vecino país consolidará la trayectoria de crecimiento iniciada el año anterior y al ritmo de la expansión de la industria, estimada en un 3%, las empresas manufactureras aumentarán sus planteles laborales. Sin embargo, la central fabril brasileña alerta que la economía será influenciada por las elecciones a celebrarse en octubre próximo. "La consolidación de la victoria de una candidatura comprometida con la continuidad y profundización de las reformas deberá intensificar el proceso de recuperación y pavimentar un proceso nuevo ciclo de crecimiento basado en la expansión de la inversión ".

ImagenEl sector de la construcción será uno de los pilares en la expansión  de la industria en 2018
Un reciente informe de coyuntura de la CNI se concentró en el desempeño de siete indicadores económicos en 2018.Un apretado resumen de sus conclusiones es lo que sigue a continuación.

-La economía crecerá un 2,6%. El ritmo de recuperación de la actividad aumentará y consolidará la trayectoria de crecimiento iniciada en 2017.Sin embargo, la entidad empresaria sostiene que el crecimiento sostenido de la economía depende de las reformas estructurales, sobre todo la previsional y la tributaria, que garanticen el equilibrio de las cuentas públicas y ayuden a mejorar la productividad de las empresas.

-La industria tendrá una expansión del 3%. Por primera vez desde 2011, la industria brasileña crecerá más que el PBI. La recuperación del sector será impulsada por el aumento del consumo. La industria extractiva crecerá el 2,5%, la de transformación el 3,5%, y la de la construcción el 2%.

-Las inversiones aumentarán un 4%.Después de cuatro años de caída, las inversiones volverán a crecer en 2018, estimuladas por el aumento de la confianza de empresarios y consumidores, el crecimiento de la demanda y la mejora de las condiciones financieras de las empresas. Con la expansión del 4% prevista para este año, la tasa media de inversión será equivalente al 15,8% del PBI.

-El consumo registrará un crecimiento del 2,8%.El control de la inflación, la caída del desempleo, la reducción de los intereses y la recomposición de las finanzas de las familias incentivaron la vuelta a las compras. Este escenario debe mantenerse en 2018 , y asociado a la recomposición de la confianza de los consumidores, impulsará la demanda.

-La tasa de desempleo bajará al 11,8%.La reactivación de la actividad movió el mercado laboral, que había expulsado 3,5 millones de trabajadores entre 2015 y 2016. Con la aceleración del crecimiento prevista para este año, las empresas deben contratar más personal que en 2017. La tasa media de desempleo en 2018 será 1% menor que la del año pasado.

-La inflación se situará en el 4,4%. La inflación quedará por debajo de la meta del 4,5% fijada por el Banco Central. La CNI estima que en 2018 habrá una recomposición de los precios de los alimentos y de las tarifas de energía eléctrica.

-La tasa media de interés será del 6,75% al año. La caída de la inflación abre el camino para la reducción de los intereses básicos de la economía, que actualmente están en el 7% al año. La expectativa es que el Banco Central anuncie un nuevo recorte en la tasa Selic en la primera reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), fijada para los primeros días de febrero.

La referencia al acto electoral no es ajena a las preocupaciones de la industria brasileña. Con el respaldo del Partido de los Trabajadores , el ex presidente Luis Inácio ”Lula” Da Silva lidera todas las encuestas y es conocida su posición contraria a las reformas implementadas por el gobierno de Temer.

Ir al principio de la nota