Ir a la página principal
Energía

Los objetivos del Cluster Eólico Argentino

Con el auspicio de la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina, quedó constituido el “Cluster Eólico Argentino” (CEA) que promoverá la creación, la integración y el fortalecimiento de empresas e instituciones que participan de la cadena de valor del sector de energía eólica en el país, mediante la cooperación e innovación colectiva entre los sectores: empresariales, científicos, gremiales y gubernamentales, con el fin de lograr una alta competitividad en los ámbitos nacional e internacional, transformando a la Argentina en un país exportador tanto de componentes, equipamientos y desarrollo tecnológicos del área eólica.

ImagenDesde el CEA se proponen lograr la sustitución de importaciones de equipos eólicos, sus partes y componentes.
El CEA contempla, entre sus objetivos, fomentar los principios del desarrollo sustentable, logrando principalmente una matriz energética más limpia y generar desarrollo social y económico en las diferentes regiones del país contribuyendo a su crecimiento. A corto plazo, el cluster empresario se propone:
  • Colaborar con el Ejecutivo Nacional en el desarrollo de políticas energéticas y un marco regulatorio adecuado, buscando cumplir con los objetivos del Cluster.
  • Lograr la sustitución de importaciones para equipos eólicos, sus insumos, partes y componentes.
  • Fomentar el intercambio de experiencias empresariales y profesionales entre los asociados, buscando oportunidades de mejora.
  • Incrementar la competitividad de las empresas del sector de energía eólica.
  • Favorecer la cooperación entre los miembros y la colaboración entre las propias empresas del Cluster aprovechando la sinergia para participar en proyectos conjuntamente.

Para fines de la década, CIPIBIC prevé que el desarrollo y consolidación del CEA permitirá dar trabajo a 10.000 personas; generar 1.000MW eólicos de producción nacional anual, logrando la escala necesaria para exportar; contar con 500 proveedores y con 4 marcas de aerogeneradores nacionales.

En la actualidad, integran el CEA las siguientes empresas; ARTRANS S.A.; COMPAÑÍA ARGENTINA DE TRANSFORMADORES S.A.; EMPRECOM S.A.; EMU S.A.; FAPA; FERMA S.A.; FOHAMA ELECTROMECÁNICA S.R.L; INDUSTRIAS BASS SRL; INDUSTRIAS METALÚRGICAS PESCARMONA S.A.; INFA S.A.; INGENIERÍA Y COMPUTACIÓN S.A.; INVAP S.E.; LAGO ELECTROMECÁNICA S.A.; LOS CONCE S.A.; MARLEW S.A.; METALÚRGICA CALVIÑO S.A.; MIGUEL ABAD S.A.; NRG PATAGONIA S.A.; POLIRESINAS SAN LUIS S.A.; S.A. LITO GONELLA E HIJO; SICA METALURGICA ARGENTINA S.A.; TADEO CZERWENY S.A.; TAUMET S.A.; TUBOS TRANS ELECTRIC S.A. y VMC REFRIGERACIÓN S.A.


Ir al principio de la nota