Ir a la página principal
Política industrial

Los parques industriales son noticia

Al 1º de marzo de 2018, el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI) contaba con 210 agrupamientos inscriptos, entre parques, áreas y sectores industriales, radicados en todas las provincias, excepto San Luis .De ellos, 189 son de carácter público,18 privados y 3 mixtos. El Ministerio de Producción informó que entre 2016 y 2017 otorgó más de 150 millones de pesos-en Aportes No Rembolsables (ANR)- a casi 50 PI inscriptos en el RENPI para la realización de obras de infraestructura intramuros y presentó una línea crediticia del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la radicación de pequeñas y medianas empresas en PI bonaerenses con bonificación de tasa por parte del organismo oficial y el aval del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA).

ImagenEl RENPI tiene 210 parques industriales en actividad
La provincia de Buenos Aires encabeza el listado de inscriptos en el RENPI con 70 PI, seguida por Santa Fe con 26, Entre Ríos con 18,Córdoba con 15,Mendoza con 12 y Río Negro con 11 PI inscriptos . Lo completan por provincia: Chubut con 9 inscriptos ;La Pampa con 7;Misiones con 6;Chaco y Corrientes con 5 cada una, Salta, San Juan y Tucumán con 4; Santiago del Estero con 3; Jujuy, La Rioja ,Neuquén y Santa Cruz con 2 , y Catamarca, Formosa y Tierra del Fuego con 1 cada una.

El subsecretario de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Sergio Drucaroff, realizando un rápido repaso de la actividad oficial en el área en los últimos años, destacó que “hemos trabajado fuertemente en la mejora de la infraestructura de los PI a lo que estamos sumando una mirada integral que abarque temas de financiamiento, capacitación, eficiencia energética, energías renovables y simplificación productiva, entre otras variables”.

La línea crediticia habilitada por el BICE tiene como destino el traslado de plantas industriales a PI de la provincia de Buenos Aires y la ampliación de la actividad productiva de empresas ya radicadas inscriptas en el RENPI o en proceso de inscripción o renovación al momento de la presentación de la solicitud del préstamo. Los ítems a financiar son: adquisición de bienes de capital, obra civil, gastos de mudanza, instalación y/o adquisición de plantas. Los préstamos pueden ser de hasta 20 millones de pesos, cubrir el 80% del proyecto ,con una tasa de interés máxima de 20% para los primeros cinco años y para las pequeñas y medianas empresas que requieran un plazo más prolongado -como máximo 15 años-tendrá un tope del 24% anual.


Ir al principio de la nota