Ir a la página principal
Sectores económicos

Los sectores audiovisual y vitivinícola en la agenda del BICE

Dos recientes acciones del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) ratificaron el rol de la entidad en el financiamiento de proyectos de inversión. La primera fue el acuerdo firmado con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); la segunda se concretó durante un seminario realizado en Mendoza donde se presentaron proyectos del sector vitivinícola.

ImagenEl titular del BICE presidió el seminario que analizó las necesidades de financiamiento del sector vitivinícola.
El convenio con el INCAA tiene como objetivo generar una línea de crédito para financiar la digitalización de empresas exhibidoras, mejorando su productividad y el desarrollo de ventajas comparativas que promuevan niveles crecientes de competitividad en el mercado cinematográfico.

En esa dirección, el BICE instrumentará dos líneas de crédito, una orientada a la financiación de inversiones de PyMES y cooperativas y otra generalizada, que tendrán como destino proyectos de inversión y adquisición de bienes de capital que apunten a la digitalización, reconversión, reestructuración y modernización de salas cinematográficas de nuestro país. Por su parte, el INCAA subsidiará puntos porcentuales anuales de las tasas de interés nominales establecidas en estas líneas.

El convenio, que se formalizó en el marco del Programa de Digitalización de Salas Cinematográficas del INCAA, tendrá una vigencia de doce meses, pudiendo ser renovado por períodos iguales. El crédito no superará el ochenta por ciento del monto total del proyecto, neto de impuestos, y admitirá un período de gracia de hasta seis meses para el pago del capital, mientras que, el plazo de cancelación podrá ser de hasta sesenta cuotas mensuales consecutivas. Las empresas exhibidoras beneficiarias deberán estar registradas en el INCAA y contar, previamente, con un Certificado de Elegibilidad emitido por esa institución que acredite que la solicitud cumple con los requisitos y parámetros de desarrollo establecidos.

“Desde el BICE creemos que el sector audiovisual tiene un enorme potencial y queremos apoyar ese desarrollo generando para ello herramientas de financiamiento que permitan su crecimiento. Este es un primer paso y como tal lo consideramos muy importante”, señaló el presidente del BICE, Mauro Alem, durante el acto de firma del convenio.

Por otra parte, en el seminario organizado por el BICE en la provincia cuyana se mostraron casos exitosos de acceso al crédito de largo plazo en empresas que han tenido un alto impacto económico en la generación de empleo y exportaciones. En su mayoría contaron con el acompañamiento del BICE que desde el año 2004 ha beneficiado a 39 empresas del sector vitivinícola con desembolsos que superan los 300 millones de pesos y créditos a 7 y 8 años de plazo.

La actividad contó con la participación de representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de organismos nacionales y provinciales y empresarios mendocinos que destacaron los objetivos de la iniciativa, definidos por el presidente del BICE: analizar cuáles son las inversiones que necesita el sector para seguir creciendo; impulsar e integrar a las PyMES y asistir a aquellas firmas que ya cuentan con un recorrido importante en su internacionalización.


Ir al principio de la nota