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PYMES

Los temas que consultan las PyMES

Según un informe del Servicio de Atención al Empresario de la Secretaría de la PyME y Desarrollo Regional, las consultas más frecuentes realizadas por las empresas del segmento se vinculan con: procedimientos legales para constituir una firma; financiamiento para inversión en maquinaria y/o capital de trabajo; procesos de certificación de calidad y orientación sobre cómo exportar. Otros temas de consulta son: patentamiento de inventos y productos; capacitación; posiciones arancelarias; existencia de beneficios fiscales para fabricar bienes de capital y para empresas instaladas o por instalarse en parques industriales; categorización y beneficios para PyMES y compra de inmuebles y maquinarias industriales. En promedio, el servicio responde alrededor de 160 consultas diarias en forma presencial, por Internet o a la línea gratuita 0-800-333-7963, que funciona todos los días hábiles de 10 a 17.

ImagenEl servicio telefónico es un mecanismo ágil en respuesta a preguntas de los empresarios de todo el país sobre los programas de la SEPyME.
El Servicio telefónico fue implementado con la finalidad de ofrecer un mecanismo ágil de respuesta a consultas de empresarios PyME de todo el país sobre los programas que impulsa el organismo dependiente del Ministerio de Industria. El avance de la tecnología y la afinidad de los emprendedores más jóvenes con la herramienta informática dieron un fuerte impulso al servicio de consulta por mail o la web.

A la hora de ofrecer o recomendar las herramientas disponibles de apoyo al sector, la orientación resulta fundamental: “brindamos orientación profesional, detectando necesidades y ofreciendo los programas que mejores soluciones ofrezcan a la situación de la empresa. En ese intercambio, muchas veces el empresario advierte que en realidad su PyME necesita un instrumento distinto al que buscaba inicialmente”, señala el titular de la SEPyME, Horacio Roura.

El servicio responde telefónicamente, vía email o personalmente en la sede del organismo, incluso en otros idiomas (inglés, portugués) o lenguaje de señas. Si la Secretaría no está en condiciones de brindar soluciones para un caso puntual, formula recomendaciones acerca de instrumentos de otros organismos que resulten más apropiados.

Los llamados telefónicos aumentaron a medida que se fueron creando o modificando los programas de la SEPyME -que hoy involucran 30 instrumentos de carácter financiero, de asistencia técnica y capacitación para empresarios PyME, grupos asociativos o jóvenes emprendedores de todos los sectores- hasta alcanzar el orden de las 2.000 consultas mensuales. En tanto, la casilla de correo electrónico (atencionpyme@industria.gob.ar) recibe unos 35 mails por día y a través del buzón del organismo ( www.sepyme.gob.ar/atencion-pyme) llegan otros 35 mensajes.


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