Ir a la página principal
Sectores económicos

Mayor cooperacion tecnológica

La Alianza Renault-Nissan y la Corporación Mitsubishi Motors anunciaron su intención de emprender proyectos conjuntos que involucran tanto a productos y tecnologías como al desarrollo de nuevas capacidades de fabricación. Este propósito podría extender la cooperación estratégica existente entre Nissan y Mitsubishi y englobar a toda la Alianza Renault-Nissan.

ImagenAlianzas estratégicas entre automotrices
La compañía NMKV, la actual joint-venture entre Nissan y Mitsubishi Motors, posiblemente se amplíe para desarrollar un nuevo vehículo del segmento urbano que incluiría una versión eléctrica factible de ser colocada a nivel global. Las bases para el nuevo vehículo provendrían de la plataforma conjunta “Kei Car” que fuera desarrollada para el mercado japonés. NMKV fue creada en junio de 2011 con el objetivo de desarrollar en forma conjunta una gama de “Kei cars” y los primeros de estos productos – Nissan Dayz y Mitsubishi eK wagon – fueron fabricados en la planta Mizushima de Mitsubishi en Japón y vendidos en ese país durante este año.

La Alianza Renault-Nissan y la Corporación Mitsubishi Motors confirmaron asimismo su intención de compartir tecnologías y productos en el ámbito de los vehículos eléctricos y de plataformas de última generación. Renault, Nissan y Mitsubishi Motors se encuentran entre los primeros fabricantes a gran escala de vehículos cero emisiones.

De acuerdo con las actuales negociaciones entre Renault y Mitsubishi Motors, se espera que, en primer lugar, se lancen dos nuevos modelos de berlina bajo la marca Mitsubishi, inspirados en vehículos de la gama Renault. La primera berlina, que competiría con todo el segmento D en los mercados de Estados Unidos y Canadá, sería fabricada en la planta Renault de Busán (Corea del Sur). El segundo modelo de berlina, cuyo lugar de fabricación está en estudio, competiría en el segmento C a nivel global.

Carlos Ghosn, presidente y CEO de la Alianza Renault-Nissan, afirmó: que tanto Nissan como Mitsubishi Motors conocen los beneficios de un trabajo conjunto ya que, en el pasado, ambos industriales colaboraron en el proceso y fabricación de los “Kei cars”, desarrollado mediante una exitosa joint-venture en Japón. “Esta ampliación del nivel de cooperación, dijo el alto ejecutivo, crea nuevas oportunidades para Renault además de potenciar la productiva relación entre Nissan y Mitsubishi Motors”. Por su parte Osamu Masuko, presidente de la Corporación Mitsubishi Motors, explicó que “las nuevas oportunidades podrían describirse como una prueba de que los proyectos de colaboración actualmente en marcha entre Mitsubishi Motors y Nissan han logrado objetivos positivos y que ahora es de esperar que los nuevos proyectos de colaboración con la Alianza Renault-Nissan nos conduzcan a nuevos logros”.


Ir al principio de la nota