Ir a la página principal
Ciencia & tecnología

Medio siglo

La Fundación Bariloche, asociada al CONICET, cumple 50 años contribuyendo al desarrollo del conocimiento en ciencias y la promoción de las artes.

Imagen50 años de una institución ejemplar
Nacida en 1963 por la inquietud de un grupo de científicos y empresarios argentinos, la Fundación Bariloche es una institución académica privada sin fines de lucro, que se dedica a promover la enseñanza y la investigación científica de posgrado en todas sus ramas sobre la base de una sólida cultura humanista y dentro de los principios democráticos.

En 1976 fue fuertemente presionada por la dictadura militar y por mantenerse fiel a sus principios democráticos y a la libertad académica estuvo a punto de desaparecer.

Sin embargo, el espíritu y el trabajo de un conjunto de personalidades como Carlos Suárez; Daniel Bouille, su actual Presidente Ejecutivo; Víctor Bravo o, entre otros, Héctor Pistonesi consiguieron proteger la institución manteniendo los mismos principios con la que fue fundada.

En la actualidad, FB posee un amplio programa de estudios relacionados con la problemática del desarrollo humano y social, el ambiente, la energía y el contexto urbano, así como en filosofía y epistemología de la ciencia. Su accionar también se extiende a temas de interés nacional, regional y global.

Sus departamentos de Energía, Filosofía, Medio Ambiente y Desarrollo y Política y Desarrollo Integrado proporcionan asistencia técnica a organismos provinciales, nacionales, regionales e internacionales y brindan capacitación de posgrado.

Estas actividades se desarrollan tanto en forma directa como participando en cursos de posgrado, maestrías, doctorados y seminarios en un gran número de universidades y otras instituciones de formación superior de Argentina y del exterior.

FB tiene su sede central en la ciudad de San Carlos de Bariloche y una Oficina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para conmemorar su fundación, el 3 de octubre a las 18.30 horas se desarrollará un programa de festejos en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

En esa oportunidad, para referirse a la cooperación público-privada en la investigación así como a la docencia y difusión de conocimientos, disertarán: el Dr. Hugo Sirkin, Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires; el Lic. Alfredo Lattes, miembro fundador del Centro de Estudios de Población (CENEP); la Prof. Monica Cosachov, co-fundadora de la Camerata Bariloche; el Dr. Hugo Scolnik, miembro fundador del Centro de Computación de FB; el Dr. Hugo Altomonte, ex miembro de FB y actual Director de Energía en CEPAL y el Embajador Raúl Estrada Oyuela, ex Representante Especial para Asuntos Ambientales de la Cancillería.


Ir al principio de la nota