Ir a la página principal
Sectores económicos

Novedades en el ranking de empresas con mejor reputación

Por tercer año consecutivo, Arcor lidera el ranking local de las empresas con mejor reputación, seguida por Techint, Unilever, Coca Cola, Quilmes, Google, Volkswagen, Mastellone, Bagó y Nestlé que, en ese orden, completan los diez primeros lugares. En el relevamiento, que se lleva a cabo en nuestro país desde 2010, se utiliza la metodología Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), surgida a partir de una investigación realizada en la cátedra del profesor Justo Villafañe en la Universidad Complutense de Madrid, en España.

Otros datos de interés del ranking de Merco Empresas, que integran 100 firmas industriales, financieras, agropecuarias, comerciales y prestadoras de servicios, son:
  • Techint pasó del 6º puesto al 2º en 2012, mientras que Unilever y Laboratorios Bagó se ubican por primera vez entre las 10 primeros. En cambio, YPF bajó del 5º al 61º lugar, en tanto que el grupo Roggio (el ranking se difundió en pleno conflicto de subterráneos) es la única empresa del sector infraestructuras y servicios incluida en el listado (en el puesto 81º).
  • La primera entidad financiera que aparece en el ranking es el Banco de Galicia (18º) y la segunda es Santander (36º). Entre las tarjetas de crédito el liderazgo corresponde a Visa (en el 13º lugar entre las 100 seleccionadas) .
  • Ubicada Volkswagen entre las 10 empresas con mejor reputación, del sector automotor también figuran, ubicadas antes de la mitad del ranking: Mercedes Benz (11º), Toyota (12º), Ford (24º), Honda (32º), Fiat (37º) y General Motors (44º) .
  • Entre las empresas del sector siderometalúrgico, además del Grupo Techint, se encuentran bien posicionadas: Aluar (41º), Acindar (43º) e IMPSA (58º).
  • Las operadoras de telecomunicaciones no tienen una buena imagen entre los usuarios. Y ello se refleja en el ranking: Telefónica es la primera que aparece (en el puesto 42º), seguida por Telecom (79º), Telmex (87º) y Personal (93º).

El sector electrodomésticos y telefonía es encabezado por Sony (25º); agropecuario por Los Grobo (64º); servicios públicos por Gas Natural Fenosa (69º), transporte de viajeros por LAN (46º); químicos por 3M (55º) y aseguradoras por Sancor Seguros (19º).

Merco Empresas tiene como responsables del trabajo de campo a nivel internacional al estudio Análisis e Investigación y en nuestro país a la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la metodología contempla la realización de las siguientes evaluaciones; 1) un encuesta a directivos quienes eligen la empresa con mejor reputación durante el año que concluye; 2) de esa encuesta se obtiene un ranking provisorio que se envía a cinco grupos (analistas financieros; ONG; asociaciones de consumidores y usuarios; sindicatos y periodistas especializados en temas económicos); 3) se incorporan los resultados de Merco Tracking, con la perspectiva del consumidor y 4) los técnicos de Análisis e Investigación se encargan de la evaluación final.

En la actualidad, Merco está presente en España -el primer relevamiento tuvo lugar en 2000-, Colombia, Chile, Ecuador y la Argentina y para el corriente año se prevé la llegada a México, Bolivia, Brasil y Perú.


Ir al principio de la nota