Ir a la página principal
PYMES

Nueva fase del Programa AL-INVEST de la Comisión Europea

En un acto realizado en la sede de la Unión Industrial Argentina fue presentada la cuarta fase del programa AL-INVEST, una de las iniciativas de cooperación económica más importantes de la Comisión Europea en América Latina. Las prioridades de esta nueva etapa son: relación internacionalización -desarrollo local; integración regional; orientación europea; representatividad de sectores y territorios, y sinergias con otros programas de cooperación.

ImagenEn nuestro país la cuarta fase del Programa AL-INVEST es gestionada por la Unión Industrial Argentina.
En esta oportunidad, la ejecución de las actividades del Programa -que tendrá una duración de tres años- estará a cargo de cuatro consorcios. Uno de ellos, con jurisdicción en los países miembros del Mercosur, Chile y Venezuela, está integrado por la UIA, la Confederación Nacional de Industrias de Brasil (CNI), la Cámara de Industrias de Uruguay (CIU) la Confederación Venezolana de Industriales (CONINDUSTRIAL), el Centro de Cooperación Empresaria y de Desarrollo Industrial de Paraguay (CEDIAL) y Eurochile, que actuarán en calidad de socios coordinadores. En nuestro país, el Programa está en pleno funcionamiento y es gestionado por la central fabril, con la colaboración de la Cámara Argentina de Comercio y la Fundación Export.Ar.

Entre las actividades que prevé AL-INVEST IV en apoyo de las PyMES en la Argentina cabe destacar, entre otros, a los programas de asistencia técnica -para la incorporación de diseño como factor de innovación; de sensibilización, asesoramiento y asistencia en el proceso de certificación de normas de calidad; de mejora de la competitividad en el sector autopartista; de consolidación de clusters-, de formación de recursos humanos en la dinámica de la exportación y de creación y consolidación de consorcios de exportación de diferentes sectores productivos.

En el acto de presentación, el vicepresidente de la UIA, Miguel Acevedo, afirmó que la nueva etapa de la iniciativa de la Comisión Europea “fortalecerá el desarrollo productivo de las PyMES de todo el país, para que puedan alcanzar una mejor inserción internacional”.

Ir al principio de la nota