Ir a la página principal
Sectores económicos

Nuevo acuerdo del BICE con el Banco de Desarrollo de China

En el marco de la reciente visita al país del primer ministro de la República Popular China, Sr. Wen Jiabao, el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) suscribió con el Banco de Desarrollo de China (CDB) los términos y condiciones del Segundo Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo por un monto total de 900 millones de pesos, que triplica en monto al Primer Acuerdo celebrado en agosto de 2007 entre ambas instituciones. El Presidente del BICE, Mauro Alem, destacó “el rol estratégico de consolidar esta alianza con el principal Banco de Desarrollo del mundo, y desarrollar las herramientas de financiamiento de largo plazo que contribuyan al crecimiento y a la generación de empleo nacional".

ImagenDurante el anterior acuerdo entre el BICE y el CDB se financiaron proyectos de inversión en el sector exportador frutícola.
El nuevo préstamo del CDB al BICE tiene por objeto prioritario fondear proyectos de inversión de interés para el gobierno argentino en general y, en particular, los impulsados por pequeñas y medianas empresas, destinados a incrementar las exportaciones agrícolas, la generación de energías renovables (eólica, solar y otras) y proyectos de inversión de empresas chinas radicados en nuestro país. Este financiamiento internacional no requiere, a diferencia de otros organismos multilaterales como el BID y el Banco Mundial, de la garantía del Tesoro Nacional, por lo que es respaldado por la sólida posición financiera del BICE y su trayectoria en el financiamiento a largo plazo de proyectos de inversión y de exportaciones en la economía real, requiriendo las garantías reales que este tipo de proyectos generan.

En el Primer Acuerdo de Cooperación Financiera para el Desarrollo suscripto entre el BICE y el CDB, se desembolsaron dos tramos por un monto total de 270 millones de pesos que fueron destinados a financiar proyectos de inversión en sectores exportadores - vitivinícola, avícola y frutícola-, proyectos de alto impacto tecnológico y proyectos de generación de energía de fuente eólica y solar. También se otorgaron créditos de corto plazo para prefinanciar exportaciones de alimentos, autopartes, maquinaria agrícola y otros equipamientos, medicamentos y frigoríficos, entre otros. Considerando ambos préstamos, de 2008 al presente fueron financiados 36 proyectos de inversión (largo plazo) y 26 asistencias a empresas exportadoras.


Ir al principio de la nota