Ir a la página principal
Sectores económicos

Nuevo récord de las exportaciones de alimentos y bebidas en 2011

Las exportaciones de la industria de alimentos y bebidas registraron en 2011 un total de 29.517 millones de dólares, superando el monto récord de 25.011 millones de dólares que habían logrado en 2008. Este positivo resultado significó un aumento del 28,5% respecto del año anterior y estuvo acompañado también por un incremento del 20% en el volumen exportado. Un informe de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) destaca que el crecimiento de volumen exportado refleja mejores condiciones de precios en algunos productos en buena parte del período, como también un fuerte impacto de la participación de los alimentos con mayor valor agregado en el total exportado.

Las ventas al exterior del sector alcanzaron durante 2011 a 184 destinos, siendo los principales socios comerciales Brasil y los Países Bajos, que representaron el 8.1% y 6.7% respectivamente, del valor total exportado. “En los últimos años, la industria de alimentos y bebidas profundizó su potencial exportador y hoy representa el 34,4% de las exportaciones totales”, comentó Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPAL. El trabajo pone de relieve que de 2001 a 2011, las ventas al exterior del sector aumentaron un 280%, mientras que las importaciones sólo lo hicieron en un 52%.

Funes de Rioja señaló también que “las primeras estimaciones muestran que la situación excepcional de 2011 no será fácil de repetir este año. Principalmente, las dudas surgen por la disminución de la demanda mundial a causa de la incertidumbre que provoca la crisis internacional, los efectos aún no totalmente claros de las condiciones climáticas y las preocupaciones que estamos registrando entre nuestros asociados por el incremento que podrían tener algunos costos internos, como los salarios. Por estas circunstancias, este año, la industria de alimentos y bebidas deberá hacer mayores esfuerzos para no ver afectada su competitividad”.

Por otra parte, la entidad anunció la realización, en mayo próximo, del primer encuentro nacional del sector que reunirá, en la ciudad de Buenos Aires, a los principales actores de la industria de alimentos y bebidas del país y del exterior. Según el presidente de la COPAL “será un encuentro técnico que favorecerá el intercambio de información y servirá para hacer una reflexión sobre las principales fortalezas, debilidades y las oportunidades que se presentan para los alimentos y bebidas argentinos a nivel nacional e internacional”.


Ir al principio de la nota