Ir a la página principal
PYMES

Nuevos límites para calificar como PyMES

Mediante la Resolución Nº 21/2010, la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional modificó los límites de facturación que permiten que una empresa califique como micro, pequeña y mediana y pueda acceder a los programas implementados por dicho organismo, así como a otros regímenes y programas financieros del Estado.

ImagenNuevos límites para acreditar condición de PyME.
Como novedad, la resolución de la SEPyME incorpora dos medidas adicionales. La primera es que en el cálculo del nivel de ventas de la empresa para comparar con el límite oficial se permite deducir de las ventas totales de las exportaciones realizadas, hasta un máximo del 35% del total de ventas. La segunda establece que una vez que la empresa demuestra su calidad de PyME ante un programa público, mantiene tal condición durante 24 meses, independientemente de la evolución efectiva de sus ventas. Estas dos medidas buscan incentivar las exportaciones de las PyMES, y facilitar el acceso a los programas gubernamentales, permitiendo, también, que la empresa pueda exceder temporariamente la facturación límite, como sucede cuando realiza alguna exportación extraordinaria.

Por ventas totales anuales se entiende el valor de las ventas que surja del promedio de los últimos tres balances o información contable equivalente (adecuadamente documentada), excluidos el IVA, el impuesto interno que pudiera corresponder y deducidas las exportaciones que surjan de los mencionados balances hasta un máximo del 35% de las ventas totales. En los casos de empresas cuya antigüedad sea menor que la requerida para el cálculo establecido, se considerará el promedio proporcional de ventas anuales verificado desde su puesta en marcha.

El Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, licenciado Horacio Roura, destacó que los nuevos límites favorecen a cerca de 4.000 firmas, que con los valores anteriores, ya no calificaban como PyMES.


Ir al principio de la nota