Ir a la página principal
Ciencia & tecnología

Ocho PyMES desarrollarán un modelo de ascensor

Un consorcio integrado por ocho PyMES proveedoras de partes desarrollarán un modelo de ascensor que cumpla con las certificaciones internacionales y pueda ser exportado a toda la región. Con ese objetivo, recibirán aportes por casi siete millones de pesos del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR). El consorcio que llevará adelante el proyecto está integrado por: G & T S.R.L. (Guillemi y Tentori) como empresa tractora, y ADSUR S.A., Ingeniería Wilcox S.R.L., CF Control S.R.L., Horacio Esteban Ballester, Ascensores Cóndor S.R.L., Repuestos Aconcagua S.R.L. y Della Bitta S.R.L. como empresas asociadas.

ImagenPyMES argentinas desarrollarán un ascensor completo
El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Fernando Goldbaum, suscribió un contrato con el consorcio para financiar un proyecto de desarrollo de un ascensor completo, cuya implementación involucra diez objetivos concretos que cada empresa deberá llevar adelante. A saber: seis desarrollos tecnológicos que serán subsidiados y cuatro acciones de modernización tecnológica apoyadas a través de créditos blandos. ADSUR recibirá un crédito para la modernización de las líneas de montaje de máquinas de tracción y aportes no reembolsables para el rediseño y la mejora de su máquina de tracción modelo M-137. Ingeniería Wilcox y CF Control recibirán subsidios para el diseño de dispositivos de control y limitación de velocidad, y para el desarrollo de un sistema de reducción del consumo eléctrico, respectivamente. La empresa Horacio Ballester adquirirá el equipamiento necesario para desarrollar un paracaídas progresivo bidireccional, mientras que Ascensores Cóndor fabricará los modelos de pistón y válvula paracaídas hidráulica. Repuestos Aconcagua llevará a cabo el diseño, desarrollo y la certificación del dispositivo de enclavamiento electromecánico de seguridad para puertas manuales y semiautomáticas, y Della Bitta realizará mejoras en aspectos de mecanizado. Por su parte, la empresa G & T será la encargada del armado del prototipo final.

La gestión y coordinación del proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de dos años, estará a cargo del Instituto Tecnológico para el Estudio y Enseñanza del Ascensor (ITEEA). La inversión total comprometida ascenderá a un total de 10.751.636 pesos de los cuales 6.941.182 los aportará el FONTAR en concepto de créditos y aportes no reembolsables y 3.810.454 pesos corresponderán a las empresas en su carácter de contraparte. Durante el acto de firma del contrato, Goldbaum ponderó el componente de asociatividad empresaria del proyecto e indicó que “el financiamiento del FONTAR contribuirá al aumento de la competitividad del sector y favorecerá las perspectivas de exportación al mercado regional”.

Cabe recordar, que la línea FIT-PDP, que administra el FONTAR en ventanilla permanente, “promueve el aumento del desempeño tecnológico y productivo de PyMES proveedoras o clientes de una gran empresa tractora dentro de la misma cadena de valor con el objetivo de impulsar proyectos que conlleven la aplicación de tecnología y la innovación de procesos en el marco de grandes esfuerzos de ingeniería”.


Ir al principio de la nota