Ir a la página principal
Sectores económicos

Para las grandes empresas, el año “pinta bien”.

El 77% de las grandes empresas industriales del país considera que en 2011 aumentará su producción, mientras que el 92% espera vender al mercado interno igual o más que en el período anterior, el 20% evalúa que las exportaciones representarán al término del año más de la mitad del total de su facturación y el 54% prevé no aumentar sus importaciones con respecto al 2010. Estos son los principales resultados de la 11º “Encuesta Cualitativa a Grandes Empresas Industriales” que realiza anualmente el Centro de Estudios para la Producción (CEP), dependiente del Ministerio de Industria.

ImagenPara las grandes empresas industriales 2011 apunta como un buen año.
El relevamiento del CEP comprendió a 105 empresas de los sectores: alimentos y bebidas; productos del tabaco; textil y cueros; madera y productos de madera; papel y cartón; edición e impresión; procesamiento de petróleo; química y petroquímica; caucho y plástico, minerales no metálicos (insumos de la construcción); siderurgia; productos elaborados de metal-excepto maquinaria y equipos; metalmecánica; automotriz y autopartes, y aeronáutica.

Otras conclusiones del trabajo del Centro que dirige la doctora Paula Español son las siguientes:

• El 90% de las Grandes Empresas Industriales (GEI) estima que mantendrá estable su planta de personal o la aumentará.

• El 69% de las firmas encuestadas planea realizar inversiones para incrementar la capacidad instalada en 2011. Otros destinos de las inversiones son: mejorar los procesos de producción, incorporar nuevas tecnologías y avanzar en el cuidado del medio ambiente.

• Para 2011, el 68% de las GEI proyecta realizar inversiones en Investigación y Desarrollo para aumentar la competitividad industrial, tanto en el desarrollo de nuevos productos (78% de las encuestadas) como en calidad y reducción de costos.

• El 73% de las empresas consultadas posee personal que se desempeña en áreas de investigación y desarrollo (para el 50% de las firmas representan entre el 0% y 2% del total de su plantel laboral).

Por otra parte, el relevamiento permitió confirmar que el Mercosur (39%), Chile (17%) y el resto de Latinoamérica (16%) continúan siendo considerados por los empresarios como los mercados externos con mejor perspectivas. La Unión Europea y China y el este de Asia (10% en ambos casos) se ubican también como destinos importantes para la producción industrial argentina.

En relación a la competencia que suponen las importaciones, el 77% de las GEI afirmó no haber perdido participación en 2010 a expensas de las mismas e, incluso, el 9% de las encuestadas afirmó haberlas sustituido con su producción en el mercado local.


Ir al principio de la nota