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Sectores económicos

Parque automotor: menos antiguo y más importado

La flota circulante en la Argentina a fines de 2017 llegó a 13.302.670 vehículos (incluyendo automóviles, comerciales livianos y pesados), lo que representa un aumento del 6,4% respecto del cierre del año anterior (12.503.920 vehículos).Con los nuevos datos resulta que la edad promedio de la flota es de 11,7 años y que hay 3,l habitantes por vehículo. Así surge de un informe que, desde 2011, es elaborado anualmente en el marco de un acuerdo entre la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y Promotive S.A.

ImagenEl 63% de los automóviles que circulan  en el país son importados.
La información suministrada por AFAC establece que la flota vehicular estaba conformada en diciembre de 2017 por el 85,3% de automóviles, 11,1% de comerciales livianos y 3,6% de comerciales pesados, incluyendo camiones y ómnibus, sin considerar acoplados y remolques. En el caso de los automóviles el 63% del parque estaba compuesto por vehículos importados, mientras que entre los comerciales la participación de los vehículos pesados era del 82%.

El parque automotor, destaca el informe, “tiene un carácter dual, en el que coexisten dos segmentos bien diferenciados por la edad de los vehículos que lo componen. Un parque moderno que incluye unidades de hasta 20 años de antigüedad, el cual pasó de 9,8 millones en 2016 a 10,3 millones de vehículos en el año siguiente; y un parque antiguo compuesto en 2017 por 2,9 millones de unidades, y que había sido de 2,6 millones de automotores en el período anterior, incrementándose un 11,7%”. Si el análisis se circunscribe en el parque moderno con menos de 10 años, en esa porción del segmento se concentra el 54,3% de la flota vehicular circulante en el país.

Otros datos de interés del informe son: Más del 47,7% de la flota se encuentra concentrada en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, seguidas por Córdoba y Santa Fe que en conjunto suman 18,7%; los automotores convertidos a GNC son el 15,3% de la flota total circulante, y el 80% de los vehículos que se agregaron en 2017 al parque automotor correspondieron a motorizaciones a nafta, mientras que la incorporación de vehículos diesel, favorecida por el incremento en las ventas de pickups registradas en el período, fue del 22%.

Un comentario final del informe: La flota de vehículos híbridos (nafta/eléctrico) es aún muy escasa, menor a 400 vehículos del total de vehículos circulantes ”y habrá que esperar el impacto de las medidas que redujeron los aranceles de importación de estos producto´´.


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