Ir a la página principal
Economía internacional

Patrizio Bianchi en la UIA

El telón de fondo de la disertación de este intelectual de primer nivel, fue el de un mundo que atraviesa una etapa de cambios veloces y difíciles de sortear. El Profesor Patrizio Bianchi, que desde siempre amalgamó su formación académica con la práctica en la economía real, señaló a la interacción empresa-universidad como un mecanismo capaz de superar los desafíos que plantea el actual orden económico global.

Se trata de uno de los mas prestigiosos y reconocidos estudiosos de la política industrial en el mundo, actual rector de la Universita degli Studi de Ferrara, Italia, Consejero sobre el diseño de políticas industriales de la Unión Europea (UE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y del gobierno italiano en la era Prodi. Patrizio Bianchi disertó en la Unión Industrial Argentina brindando una de las conferencias mas importantes que se hayan dictado sobre un tema tan sensible como oportuno en la Argentina de hoy.

Bajo el título “La Visión de la Crisis en Europa y Perspectivas de Política”, la reunión contó con el apoyo del Consorcio Universitario Italiano para Argentina y se desarrolló en el marco del trabajo conjunto que realizan la UIA, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la oficina local de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), interrelación institucional en el que ha sido mentor otro economista de fuste: Bernardo Kosacoff.

Bianchi ve un mundo en el que diversos acontecimientos políticos y económicos están cambiando los ejes del poder y desestructurando las relaciones sociales tradicionales. Entre esos hechos señaló la caída del muro de Berlín, la creación del euro, el S11, la irrupción de China y también de India en el escenario internacional y una crisis financiera que no se ha superado y que golpea a la economía real. El conjunto de estos sucesos actúan perfilando un nuevo mapa de contornos todavía imprecisos. Y advierte, en un clima de globalización y especialmente en Europa, la agudización de un corte transversal que produce mayores semejanzas entre regiones – norte de Francia, Italia y Alemania, por ejemplo- que hacia el interior de los propios países.

“Los estratos más ricos del planeta son cada vez mas parecidos en sus gustos y niveles de consumo, pero la brecha con los sectores poblacionales mas rezagados no solo se mantiene o ensancha, sino que el nuevo fenómeno de inmigración que sufre Europa impacta directamente sobre ellos”. El mayor temor de Bianchi es que el autoritarismo sea la vía de elección para la resolución de los conflictos.

Todos los esfuerzos de este catedrático que conoce muy bien a la Argentina- estaba en Buenos Aires de paso hacia Rafaela, cuna de uno de los procesos industriales que hace años impulsó- giran alrededor de la necesidad de estimular con vigor a la industria como el camino de elección para construir una sociedad mas igualitaria. Bianchi resalta que, en el marco de exigencias medioambientales cada vez más apremiantes, la estructura industrial conocida se verá enfrentada a un cambio que será liderado por el sistema de ciencia y tecnología. Esa es la nueva frontera, la del conocimiento, dijo. Y en este escenario la articulación de las políticas de mediano y largo plazo tanto universitarias como productivas, resultan esenciales para que las economías se desarrollen de una manera más dinámica e inclusiva.

“Los cambios ocurren mas rápido que el armado de un marco conceptual que los contenga e interprete”, dijo Patrizio Bianchi en un momento coloquial al final de su clase magistral.

La presentación del disertante había estado a cargo del economista jefe de la central fabril, Diego Coatz y el cierre de la conferencia le correspondió al. Vicepresidente primero de la UIA, Miguel Acevedo. Ellos y Bernardo Kosacoff subrayaron los cambios que se habían operado en los discursos locales – y en la práctica- en los que el término política industrial dejó de ser una mala palabra.

Los cuatro disertaron hoy en seminario sobre política industrial que se realizó en la sede de la UIA, Bianchi –que también se desempeña como - brindó sus perspectivas acerca de la situación económica europea, luego de la crisis internacional.

En ese sentido, destacó el papel que fue ganando el mundo de la producción y el conocimiento a la hora de pensar estrategias de mediano y largo plazo que busquen darle respuesta a la crisis.

Por su parte, Acevedo puntualizó la necesidad de buscar sinergias entre los distintos ámbitos de investigación y la economía real, de cara a lograr un desarrollo más dinámico e inclusivo para todos.

En tanto, Kosakoff subrayó la importancia de fortalecer el desarrollo industrial como forma de lograr una sociedad más justa, mientras que Coatz hizo hincapié en la necesidad de construir una nueva institucionalidad que profundice los lazos entre la universidad y los actores del mundo de la producción.

Ir al principio de la nota