Ir a la página principal
Reportajes

Pensando el país y el mundo

En el convencimiento que la actual crisis financiera internacional es "una oportunidad para pensar el país y el mundo", Informe Industrial convocó a nueve destacadas personalidades inquietas por el destino del. Son ellos: Amado Cabo, Jaime Campos, Eduardo L. Curia, Ignacio Chojo Ortiz, Carlos Leyba, Enrique M. Martínez, Alberto A. Natale, Luis Rappoport y Héctor W. Valle. En sus trabajos surgen propuestas, se pueden encontrar algunas afinidades y también divergencias profundas, que era en definitiva el objetivo buscado por esta convocatoria.

A pesar de los esfuerzos que se hacen y se harán para que todo vuelva a ser como era entonces (léase antes de la crisis internacional), el orden económico mundial, que aún se muestra incomprensible, podrá ser parecido pero difícilmente sea idénticoal que estalló. Como ocurre tras la erupción de un volcán, las crisis cambian el paisaje. Pero como sucede también en las revoluciones, las formas todavía ignoradas se edifican sobre los que se derrumbaron. De manera que, en lo inmediato, nada parecerá sustancialmente distinto, aunque los cambios ya estén sucediendo.

Convencidos de que atravesamos un período puente entre dos ciclos históricos, decidimos acallar nuestra propia voz y convocar a pensar en voz alta a un grupo de personas inquietas por el destino del país.

Para Informe Industrial una convocatoria de este tipo no es un hecho novedoso, sino una conducta muchas veces repetida a lo largo de sus largos 31 años.

En la postura de cada uno de los convocados pueden encontrarse algunas afinidades – la necesidad de sostener un proyecto nacional, por ejemplo- pero existen también divergencias profundas en el enfoque de los problemas y, por consiguiente, también en su resolución. Cuando lanzamos esta propuesta deseábamos justamente ese resultado, bosquejar la realidad desde distintas miradas y promover un intercambio de opiniones también desde las divergencias.

De una u otra manera, la lectura de los trabajos que se publican en esta edición son un muestrario de lafuerte preocupación que existe por el país al que pertenecemos. Y, entre todas las demandas explícitas, creemos que una de las más fuertes es la necesidad de limar la marginación social y promover una inclusión que rompa los slogans de las campañas políticas y se convierta en un objetivo colectivo.

No vamos a abundar en la presentación de los trabajos porque cada uno de ellos habla por sí mismo, sólo agregamos que hemos resaltado alguno de sus párrafos porque nos parecieron sustantivos parala comprensión de las posturas de sus autores. Aunque, lo admitimos, es legítimo resaltar otros.

Somos también sucintos en la presentación de cada uno de nuestros acreditados invitados, ya que cada uno de ellos muestra un currículo tan abultado como estimable.

Amado Cabo: doctor en Física por el Instituto Balseiro y fundador de Ionar S.A., una multipremiada PyME de alta tecnología.

Jaime Campos: sociólogo, experto en temas de desarrollo empresarial y educación, director ejecutivo de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Eduardo L. Curia: abogado, profesor universitario, ex viceministro de Economía, preside el Centro de Análisis Social y Económico (CASE).

Ignacio Chojo Ortiz: economista, ex subsecretario de Coordinación Económica, director de “Informe Económico de Coyuntura” del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, director del Grupo BAPRO.

Carlos Leyba: economista, consultor, profesor universitario, ex subsecretario de Programación y Coordinación Económica.

Enrique M. Martínez: ingeniero, ex subsecretario PyME, Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Alberto A. Natale: abogado, profesor universitario, ex Convencional Constituyente, fue durante 20 años diputado nacional por el Partido Demócrata Progresista.

Luís Rappoport: economista, escritor, profesor universitario.

Héctor W. Valle: economista integrante del Grupo Fénix, ex titular del INDEC, presidente de la Fundación de investigaciones para el Desarrollo Económico (FIDE) y del Fondo Nacional de las Artes.



En el zip adjunto se encuentran sus trabajos.


WinzipDescargar archivo adjunto

Ir al principio de la nota