Ir a la página principal
Sectores económicos

Perspectivas de crecimiento

La industria gráfica atravesó los tres primeros trimestres de 2009 con pocas perdidas y concluye el último con evidentes signos de recuperación.

ImagenJuan Carlos Sacco – Vicepresidente de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines
Escribe Juan Carlos Sacco – Vicepresidente de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines

El menor impacto negativo de la crisis internacional en nuestra industria se comprende si se tiene en cuenta que las empresas del sector están muy diversificadas, contando entre sus clientes a la industria de la alimentación, cosmética, artículos de limpieza, farmacéutica y vitivinícolas etcétera, tanto en el mercado interno como en el externo, y que es muy difícil que todas ellas sufran una caída simultánea en su demanda.

Las perspectivas para 2010 son buenas y estimamos un crecimiento cercano al 5%, el que podría superarse si el tema político dejara de estar permanentemente en un primer plano e ingresara en cauces normales. No obstante, prevemos que las inversiones en la industria gráfica mantendrán su ritmo normal. Lo que si mejoraría la actividad de nuestro sector, como la de otros que están mayoritariamente constituidos por pequeñas y medianas empresas, es contar con leyes laborales más flexibles y una legislación de riesgos del trabajo que no fomente la “industria del juicio”, así como con un banco que financie emprendimientos productivos a mediano y largo plazo, a costos competitivos, y la esperada ley de reinversión de utilidades.