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Comercio exterior

Planes Piloto de Exportación

Los Planes Piloto de Exportación, que impulsa la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, tienen como objetivo que las empresas participantes obtengan ganancias de competitividad, a partir de la puesta en marcha de acciones destinadas a consolidar su presencia en los mercados externos y/o aprovechar al máximo su potencial exportador. La iniciativa se lleva adelante con fondos de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo en apoyo del “Programa de Fortalecimiento Institucional de la Política Comercial Externa” y aportes del gobierno nacional.

ImagenVirgilio Tedín Uriburu
“En los primeros meses de 2007 estarán en marcha los Planes Piloto que definirán estrategias exportadoras para 12 sectores productivos” destaca el licenciado Virgilio Tedín Uriburu, Director Nacional de Gestión Comercial Externa de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa. Los sectores elegidos son: Autopartes; material eléctrico; indumentaria; marroquinería; equipamiento médico; productos de base biotecnológica; productos gourmet; máquinas-herramienta; máquinas y equipos para envases y embalajes; manufacturas de la industria plástica; industria editorial y máquinas para la alimentación (estando avanzados los estudios para incorporar un plan para el sector servicios).

En cada plan podrán participar hasta cincuenta empresas del segmento PyME, si bien es posible que, por sus características, en algunos de ellos –como biotecnología o maquinarias para el sector alimenticio– se incorporen firmas de mayor dimensión. La convocatoria se realiza con la colaboración de entidades empresarias sectoriales que han sido invitadas a participar tanto en la selección de las empresas como en las actividades que se desarrollarán en cada plan piloto.

En algunos sectores, el interés superó el límite apuntado –casos autopartes e indumentaria– y en otros, en los que se estima pueden recibirse menor cantidad de solicitudes de admisión, no se descarta la posibilidad de agrupamientos a partir de la consideración de afinidades productivas.

Tedín Uriburu señala que los sectores fueron seleccionados teniendo en cuenta la existencia de trabajos realizados en el marco de los Foros Nacionales de Competitividad, que abordaron las fortalezas y debilidades de varios de ellos, así como por su impacto regional, la pertenencia mayoritariamente PyME y las posibilidades de desarrollo en la operatoria exportadora.

En el marco de cada uno de los planes de exportación se prevé realizar, entre otras, las siguientes actividades:

• Diagnóstico de la capacidad exportadora de las empresas participantes.

• Conformación de subgrupos de empresas según tengan o no experiencia en los mercados internacionales.

• Realización de un programa de capacitación para las empresas de acuerdo a su experiencia exportadora.

• Formulación de estrategias sectoriales de exportación para cada uno de los subgrupos que se definan, las que podrán incluir proyectos asociativos entre las empresas participantes para ejecutar alguna/s de las acciones contempladas.

El diseño y ejecución de los planes estarán a cargo de firmas consultoras que tendrán en cuenta la capacidad productiva del sector, los recursos humanos y la tecnología que disponen las empresas y sus posibilidades en los mercados externos. Para ello, analizarán los factores determinantes del éxito de las empresas en la actividad exportadora y a partir de sus resultados podrán proponer la visita de un experto internacional en la comercialización de productos del sector y/o de un mercado de destino y la organización de una misión comercial inversa, con la participación de potenciales compradores del exterior.

Un equipo de la Secretaría de Industria, Comercio y PyMES trabajará con las consultoras, cuya preclasificación transita la etapa previa a la decisión selectiva por parte de la Unidad Ejecutora del Programa.

Por otra parte, las autoridades del área estiman que las actividades mencionadas permitirán, adicionalmente, alcanzar otros objetivos, tales como:

• Estimular la formación de Consorcios de Exportación u otras formas asociativas entre empresas de un mismo sector.

• Facilitar y optimizar la participación de las mismas empresas en programas públicos que ofrecen financiamiento o cofinanciamiento para desarrollar capacidad exportadora.

• Realizar un trabajo sectorial / institucional mediante la incorporación de una metodología que permita asistir a las empresas con una política de exportaciones de mediano y largo plazo.

El “Programa de Fortalecimiento Institucional de la Política Comercial Externa”, aclara Tedín Uriburu, también contempla acciones de capacitación – ”en ese sentido hemos trabajado en temas de competencia desleal, analizando las legislaciones de varios países en materia de antidumping– y otras tendientes a mejorar la relación entre los diferentes organismos de promoción de las exportaciones existentes a nivel nacional como regional. Compartimos con la Cancillería la preocupación por la dispersión de esfuerzos; hemos concretado dos reuniones con los organismos provinciales y coincidimos en la necesidad de avanzar en una coordinación que permita un mayor aprovechamiento de los recursos públicos en la materia”.

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