Ir a la página principal
Secciones
Miércoles 23 de Octubre, 2019
PYMES

Politica industrial, PyMES y la defensa del mercado interno

Varios miembros del Comité Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina(UIA), acompañados por los directores de los departamentos técnicos de la entidad, presentaron a funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo, encabezados por el secretario de Industria, licenciado Fernando Grasso, un documento que contiene 35 propuestas para promover la producción industrial de las pequeñas y medianas empresas. El trabajo, que se difundió inicialmente el 11 de diciembre pasado y ya estaba desde entonces en manos del ministro Dante Sica, contempla seis ejes temáticos: ley PyME, aspectos tributarios, herramientas de financiamiento, internacionalización y exportaciones, potenciación del mercado interno y costo energético. En los pasillos de la sede de Avenida de Mayo se comenta que durante lo que resta del verano, el documento se convertirá en el “caballito de batalla” de la actividad de la central fabril, al tiempo que se seguirán levantando voces críticas a la política económica del gobierno. Aunque también hay alguna favorable que, en medio del coro de quejas, desentona. Sin dudas.

ImagenPotenciar el mercado interno: uno de los más importantes ejes temáticos del documento industrial.
En su oportunidad, la UIA explicó que el documento tiene entre sus objetivos: promover la generación de valor, incentivar la incorporación de tecnología en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, recuperar la dinámica del mercado de trabajo y fomentar las exportaciones con un alto componente de trabajo argentino. Entre las propuestas cabe destacar: Monitorear el cumplimiento del Compre Argentino; acelerar las reglamentaciones pendientes de la ley PyME; reestablecer o generar nuevos instrumentos para facilitar el acceso a capital de trabajo e inversiones productivas(ej .LCIP); modificar el actual esquema de derechos de exportación para las empresas de menor porte; impulsar programas de eficiencia energética y reducir la presión impositiva en las tarifas; crear la cuenta tributaria única; acelerar el otorgamiento de los Repros a las empresas que atraviesan delicadas situaciones para mantener sus planteles laborales; extender hasta el 31/12/21019 los programas “Ahora….” con una reducción del costo de financiamiento, y suspender las ejecuciones y embargos por deudas fiscales de manera temporal en el actual contexto de contracción y elevadas tasas de interés. Al término de la reunión, ambas partes coincidieron en la importancia de seguir trabajando sobre las cuestiones centrales que propone el documento, articulando de manera integral sus agendas de corto, mediano y largo plazo. En esa dirección, se comprometieron a continuar profundizando los temas planteados en futuros encuentros de trabajo. El secretario de Industria fue acompañado por subsecretarios y funcionarios recientemente designados en el área de Comercio Exterior.

Por otra parte, el receso vacacional no silenció totalmente a la dirigencia industrial. Tanto el presidente de la UIA como los miembros de la Junta Directiva, el salteño Juan Urtubey y el santafecino Guillermo Moretti, fueron voceros del descontento empresario y severos críticos a la política económica del gobierno-concentrándose en la presión tributaria, las altas tasas de financiamiento, el desaliento a las exportaciones, la destrucción del mercado interno- y a la falta de política industrial. Sólo Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y vicepresidente primero de la central fabril, se expresó en apoyo del plan de ajuste gubernamental y subrayó que “los despidos y la caída del consumo son un mal necesario”. Lo que no aclaró era ¿para quien?

Ir al principio de la nota