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Miércoles 23 de Octubre, 2019
Comercio exterior

Preocupa el crecimiento de las importaciones de autopartes

El déficit de intercambio comercial argentino de autopartes en el primer trimestre de 2010 superó los 1.167 millones de dólares y, si considera que la industria automotriz proyecta fabricar alrededor de 700.000 unidades en el año, el saldo negativo podría superar los 7.000 millones de dólares al cierre del período. Un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) subraya que en los tres primeros meses del año las importaciones crecieron un 86% respecto de igual período de 2009, mientras que las exportaciones se expandieron en igual lapso un 40%. El déficit de la balanza del sector aumentó, en consecuencia, casi un 120%. El trabajo de AFAC destaca que el ritmo al que crecen las compras externas de autopartes se explica por el aumento de la producción de vehículos (en el primer trimestre se incrementó en un 74%).

ImagenEn el primer trimestre de 2010 las importaciones de autopartes crecieron un 86% respecto de igual período del año anterior.
Deteniéndose en la evolución de las importaciones, el informe de la entidad empresaria sostiene que “se agrava el desbalance que existe con la Unión Europea. La Argentina exportó unos 37,2 millones de dólares durante los primeros tres meses de 2010 e importó por 390 millones, equivalentes al 23% de las importaciones totales. De los casi 1.170 millones de dólares de déficit comercial que registró el comercio de autopartes en el primer trimestre del año, el 30% se explica por el desequilibrio comercial con la UE”.

El análisis por país de origen de las importaciones permite comprobar en tanto que:
  • Los cinco primeros orígenes concentraron más del 70% del total.
  • Las importaciones de piezas de origen brasileño se duplicaron durante los primeros tres meses de 2010 respecto a igual período de 2009. Aumentó también su participación en el total importado al 45%.
  • Aún mayor fue el incremento en los despachos de importación de piezas provenientes de Alemania (148%), totalizando operaciones por 117 millones de dólares en el primer trimestre del año.
  • Las importaciones de partes de los Estados Unidos crecieron un 27%, y de esta forma quedaron relegadas al tercer origen en importancia.
  • Las importaciones de piezas de China también se duplicaron (97%). Durante los últimos años el gigante asiático viene incrementado sus envíos de componentes a tasas superiores al 30% anual.
  • Se produjeron además importantes incrementos en las importaciones de Taiwán (190%), Francia (180%), Bélgica (161%), y Corea (139%).

En materia de las exportaciones, y respecto de la participación por países de destino, el informe destaca:
  • Aumentó la participación de Brasil en las exportaciones totales ya que de explicar el 64% de las ventas externas totales en el primer trimestre de 2009, pasó a representar el 67% de las exportaciones totales en los primeros tres meses de 2010. Se colocaron cajas de transmisión y motores para vehículos de transporte de pasajeros, entre otros componentes.
  • A pesar de la caída en las exportaciones a los Estados unidos (-5%), este mercado constituye el segundo destino en importancia para las autopartes argentinas. Los principales productos exportados fueron partes de ejes y neumáticos.
  • Las exportaciones con destino a México casi se triplicaron con relación en el periodo, destacándose las exportaciones de cajas de transmisión, amortiguadores y válvulas de escape.

La lista de los cinco principales destinos de exportación incluye a Venezuela y Chile, con alzas del 92% y 79% respectivamente.

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