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Miércoles 14 de Noviembre, 2018
Temas en debate

Preocupaciones en aumento: las propuestas de la UE

Los requisitos de origen son uno de los temas pendientes en la negociación del acuerdo que tiene como protagonistas a la Unión Europea(UE)y el Mercosur(MCS). Con el agregado que es uno de los que más preocupa a los sectores industriales de nuestro país. Por ello no resultó extraño que, con motivo de las reuniones que los negociadores oficiales están celebrando en estos días en Montevideo, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) llamara la atención sobre la inconveniencia de aceptar las propuestas que viene presentando el bloque europeo

ImagenLa Unión Europea quiere imponer requisitos de origen para el sector autopartista que preocupan a los industriales argentinos.
En nota dirigida al subsecretario de Comercio Internacional,la entidad empresaria destaca que “ para el sector autopartista esta negociación implica una gran amenaza sobre la sustentabilidad de las inversiones, sobre todo por estar incluido el sector en períodos de desgravación sin “períodos de carencia”(salvo excepciones limitadísimas). Y luego de recordar que, en un escenario con aranceles en el MCS (y con aranceles muy bajos en la UE), nuestro país viene teniendo un fuerte desequilibrio comercial creciente en autopartes con el bloque europeo( 1.534 millones de dólares en 2016 y 1.646 millones en 2017), AFAC subraya que “la UE insiste con requisitos de origen consistentes en un 50% máximo importado sobre el precio final y nos preocupa que no se tenga cabal comprensión de lo que ello implica”.

Se puede afirmar, agrega la nota, que “con un contenido máximo extrazona(extra MCS y UE) del 50%,se permitiría producir vehículos con un contenido de autopiezas de ambos bloques de sólo el 23%del total de autopartes que componen un vehículo (15/65).Dicho de otra manera, casi el 80% de los componentes podrían ser de terceros orígenes (por ejemplo Asia)”.

En el caso de los autocomponentes resulta todavía peor, afirma AFAC en la nota dirigida al licenciado Shunko Rojas. ”Una regla de origen con el 50% de contenido importado extra MCS-UE (Asia) significa directamente una producción de conjuntos y subconjuntos sin contenido regional de autopartes (0/50). Si el contenido importado extrazona fuera como máximo el 40%, el contenido regional (MCS+EU) podría alcanzar el 20% del total de componentes (10/50), quedando posibilidades mínimas para la provisión de autopartes locales/bloque”.

Por otra parte, la nota alerta que “en el afán de avanzar en un acuerdo cuyos beneficios resultan inciertos, han surgido propuestas para que ciertos conjuntos cumplan con requisitos de origen sólo con salto de partida arancelaría. Si dicho concepto avanzara sería gravísimo”.

Cerrando la presentación, la entidad señala que espera que” sus comentarios sean un aporte para un desenlace de las negociaciones que no genere perjuicios que lejos estarán de compensar los beneficios que eventualmente puedan lograrse en otros sectores(por ejemplo productos agropecuarios)”.


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