Ir a la página principal
Secciones
Miércoles 13 de Noviembre, 2019
Temas en debate

Presentaron el proyecto de ley de "Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social"

Un compromiso asumido por el diputado nacional Carlos Heller durante la campaña electoral, compartido con sus pares Martín Sabbatella, Jorge Rivas, Ariel Basteiro, Vilma Ibarra y Nélida Belous, fue cumplido con la presentación del proyecto de ley destinado a redefinir la actividad financiera como “un servicio público orientado a satisfacer las necesidades transaccionales, de ahorro y crédito de todos los habitantes de la Nación, y contribuir a su desarrollo económico y social”. En uno de sus artículos, la iniciativa establece que un 38%, como mínimo, del promedio anual de las financiaciones totales al sector privado de cada entidad financiera deberá tener como beneficiarios a micro, pequeñas y medianas empresas y un 2% a microemprendimientos.

ImagenEl diputado nacional Carlos Heller cumplió con el compromiso asumido en la campaña electoral. Presento el proyecto de ley de "Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social".
En sus fundamentos, los firmantes del proyecto de ley reseñan los cambios operados en la actividad a partir de la reforma financiera de 1977, instrumentada con la ley 21.526, que tuvo como objetivo primordial avanzar en la liberalización y desregulación del sistema financiero, como parte de un plan económico que llevó adelante la reducción del rol del Estado, un cambio estructural regresivo en el patrón de distribución del ingreso y el vaciamiento de las empresas públicas.

Y a renglón seguido pasan a sintetizar las características del servicio público financiero. Entre ellas: su calificación como tal permite que el Estado regule la actividad financiera, otorgándole a las personas que la ejercen un conjunto de derechos, facultades y prerrogativas, y permite que a la vez ejerza sobre ellos la vigilancia, inspección y control necesarios para garantizar el cumplimiento de sus finalidades sociales.

En el articulado, el proyecto impulsado por Heller contempla también una definición precisa para diferenciar las entidades de capital nacional y las de capital extranjero; la regulación de las tasas de interés máxima para préstamos a micro y pequeñas empresas y para préstamos personales inferiores a 100.000 pesos y la fijación del nivel máximo (8%) de participación que podrían tener las entidades financieras privadas en el conjunto del sistema financiero, tanto en el total de los depósitos provenientes del sector privado, como en el total de prestamos otorgados al mismo.

El proyecto de ley “de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social” propone además un régimen con garantía estatal garantizando por el Estado nacional y para todas las entidades financieras –bancos comerciales, de inversión e hipotecarios; compañías financieras y cajas de crédito-, con un límite de hasta 100.000 pesos por depositante o su equivalente en moneda extranjera y cualquiera sea la tasa pagada por los depósitos. La idea es reincorporar al seno del BCRA el Sistema de Garantía de Depósitos que fue parcialmente privatizada mediante la Ley 24.485.

Ir al principio de la nota