Ir a la página principal
Comercio exterior

Primeros resultados del “Exporta Simple”

En los dos primeros meses de funcionamiento el sistema “Exporta Simple” fue utilizado por l58 pequeñas y medianas empresas que vendieron en el exterior productos por un valor de 16 millones de pesos, sin necesidad de recurrir a la intervención de un despachante aduanero. El 31% de las firmas realizaron su primera operación de exportación a través del sistema simplificado.

ImagenEl sistema habilita  la exportación  de hasta 300 kilogramos en bultos  cuyo peso no puede superar el tercio del total  permitido.
Entre los productos exportados figuran: carteras ,artículos de calibración, indumentaria, redes de pesca, monturas de cuero, repuestos de maquinarias, herramientas y mallas de reloj, entre otros, con destino a los Estados Unidos ,Angola, Brasil, Chile, Italia, Alemania, Guatemala, República Dominicana, Suecia, Suiza, Japón, Australia e Israel.

El nuevo sistema permite realizar exportaciones desde una computadora y a través de couriers y de correos -los prestadores de servicios reconocidos oficialmente son DHL, FedEx, TNT,UPS y Raiconet-, cargando los datos de la operación en un portal web -www.exportasimple.gob.ar- que brinda detalles de la operación y la cotización por el envío a través de los diferentes operadores, evitando costos y la pérdida de tiempo en trámites innecesarios.

Exporta Simple contempla la posibilidad de exportar hasta 300 kilogramos y 15 mil dólares por envío, con un tope anual de 600 mil dólares. Los bultos no pueden superar los 100 kilogramos, 97 centímetros de largo y 95 centímetros de ancho y profundidad, lo que significa que si un envío supera el peso máximo permitido deberá ser dividido en tres de 100 kilogramos y cumplir con los requisitos de tamaño.

Un relevamiento de “Informe Industrial” entre PyMES que exportaron utilizando el sistema simplificado, permitió comprobar que, en general, consideran que está funcionando bien salvo algunas dificultades, superables rápidamente, que se presentan cuando se quiere ingresar a la web de la AFIP para dar de alta al servicio o realizar una operación. También hay coincidencias sobre el excesivo costo de los servicios de los couriers.


Ir al principio de la nota