Ir a la página principal
Procesos de integración

Principales retos del Mercosur

Concretar el ingreso de Venezuela al Mercosur, ya aprobado por tres de los cuatro integrantes del bloque, será quizás el principal desafío político del año 2010 para los países que forman parte de esta experiencia regional. Retomar las negociaciones para un acuerdo con la Unión Europea, una de las principales premisas de la presidencia Pro Tempore que ejercerá la Argentina durante el primer semestre del año.

ImagenEduardo Sigal
Escribe Eduardo Sigal - Subsecretario de Integración Económica Americana y Mercosur, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

En un caso se lograría integrar al principal productor de alimentos del mundo una potencia regional en materia energética. En el otro, ahondar los vínculos con el principal socio externo.

Aprobar el criterio de representación ciudadana del Parlamento del Mercosur, junto con los criterios reglamentarios básicos para mejorar su funcionamiento, dará seguramente el broche final que permitirá que los cuatro miembros plenos del bloque elijan a sus representantes de forma directa en 2011. El acuerdo está muy cerca de concretarse par cumplir con los plazos propuestos a la hora de conformar el parlamento regional.

Asimismo, la implementación del Código Aduanero Común del bloque regional, y de la Decisión 54/2004, que prevé la eliminación del doble cobro arancelario, serán, de concretarse, dos pasos de suma trascendencia hacia el perfeccionamiento de la unión aduanera. Las negociaciones han avanzado significativamente en los últimos años, y es factible la posibilidad de alcanzar un acuerdo definitivo en el 2010.