Ir a la página principal
Sectores económicos

Promoviendo la participación de las nuevas generaciones

Culminando una etapa dedicada a su organización federal en el ámbito que le brinda la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, la Comisión ADIMRA Joven celebró su primer Congreso Nacional en Las Parejas, provincia de Santa Fe. Previamente, se había presentado el Taller de Orientación Vocacional y de Estímulo al Aprendizaje que contempla la segunda etapa del Programa Nacional “Fábricas a Puertas Abiertas” que la Comisión viene desarrollando con señalado éxito y que acerca a estudiantes de escuelas técnicas a la actividad industrial metalúrgica.

ImagenParticipantes del Primer Congreso Nacional de Jóvenes de ADIMRA.
En el marco del Primer Congreso Nacional de Jóvenes de ADIMRA se realizaron diversos paneles entre los cuales destacamos los siguientes: “Prospectiva y políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva”, que estuvo a cargo del ministro Lino Barañao; “La innovación como fuerza motora para el desarrollo industrial”, con la participación de la doctora Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas del MINCyT, y del licenciado Enrique Deibe, secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; “Líneas de de financiamiento de apoyo para las PyMES” moderado por el ingeniero Oscar Galante y “El rol del joven empresario en la industria metalúrgica” con exposiciones de integrantes de la Comisión. Por último, el licenciado Miguel Peirano, ex ministro de Economía y Producción de la Nación y Director de IDISA, analizó el “Escenario económico del sector metalúrgico”. En el cierre hablaron el presidente de ADIMRA, doctor Juan Carlos Lascurain, y el intendente de Las Parejas, señor Heraldo Mansilla, quienes pusieron de relieve la importancia de las actividades que lleva adelante ADIMRA Joven y destacaron que el Congreso se constituyó en un foro abierto a la participación de las nuevas generaciones de empresarios metalúrgicos en el análisis y debate de los temas que incluye la agenda del desarrollo industrial argentino.

Con vocación por el cambio

La Comisión ADIMRA Joven nació por iniciativa del Comité de Presidencia de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina con el objetivo de acercar a jóvenes empresarios del sector, y potenciales dirigentes, capacitándolos y promoviendo su participación en todas las acciones que realizan tanto la entidad madre como sus cámaras regionales.

Los miembros de la Comisión pertenecen a empresas metalúrgicas de primera, segunda y tercera generación. Por ello, sostienen desde ADIMRA, “presenta una de las virtudes indispensables que debe tener un grupo que trabaja con un mismo objetivo: la vocación, la pasión por lo que hace, la confianza de colaborar en el desarrollo industrial del sector y para una mejor calidad de vida de empleadores y empleados”.

La primera actividad que organizó ADIMRA, en septiembre de 2009, convocó a más de 60 jóvenes de diferentes provincias que demostraron “una definida aptitud al diálogo y una gran voluntad para el cambio en beneficio de la industria metalúrgica”. Con posterioridad, y siempre bajo el apadrinamiento de la entidad, y con la supervisión y apoyo del Comité de Presidencia, que encabeza Lascurain, se conformó la Comisión ADIMRA Joven que ha participado en las conferencias de la UIA y los Congresos Metalúrgicos de 2010 y 2011, en exposiciones sectoriales y regionales, en las presentaciones del Instituto de Desarrollo Industrial y Social Argentino (IDISA), y en los encuentros y foros internacionales de jóvenes emprendedores, realizado en Esperanza, Santa Fe, y en Asunción, Paraguay.

Por otra parte, el Programa “Fábricas a Puertas Abiertas”, que contempla visitas de estudiantes de escuelas técnicas a plantas industriales metalúrgicas, superó las quince actividades y el balance es altamente positivo.

Otra iniciativa de la Comisión, próxima a implementarse, es la “Bolsa de Trabajo ADIMRA”, una herramienta que permitirá agilizar los procesos de búsqueda y selección de personal capacitado para cubrir las crecientes demandas de las empresas del sector.

La Bolsa de Trabajo que promoverá el vínculo con instituciones educativas del país, se nutrirá con postulantes egresados de las universidades y centros de formación; estudiantes de carreras técnicas e ingenierías; egresados de escuelas técnicas, idóneos con experiencia en el sector industrial metalúrgico y profesionales de diversas disciplinas que en la actualidad son requeridos por las empresas para el desarrollo de proyectos de innovación, sistemas de control de calidad, etcétera.

ADIMRA Joven es presidida por el señor Mariano Hiebra; lo acompañan en su gestión los ingenieros Elio del Re y Cristina Arheit, quienes tienen a su cargo la vicepresidencia y la secretaría respectivamente. Desde la entidad madre, la coordinación está a cargo de la doctora Laura Herrlein y la contadora Corina Bartoli.


Ir al principio de la nota