Ir a la página principal
Sectores económicos

Proponen el reordenamiento del transporte de cargas en la ciudad de Buenos Aires

Con el objetivo de lograr una solución a los problemas que plantea la carga y descarga de camiones en la calle por parte de las empresas de logística y distribución radicada en la ciudad de Buenos Aires -en particular las que operan en la zona de Parque Patricios-, el Ministerio de Desarrollo Económico porteño presentará un proyecto de ley que contempla estímulos para el reordenamiento y mejores prácticas de transporte de cargas en el ámbito metropolitano.

ImagenEn la ciudad de Buenos Aires son numerosos los problemas que crea la carga y descarga de mercaderías en las calles
La iniciativa, impulsada por el ministro Francisco Cabrera, propone la implantación de Centros Concentradores de Logística (CCL) que direccionan el tránsito de los camiones y reducen las interferencias que estos provocan en el tránsito urbano.

La CCL son predios con espacios para realizar maniobras de carga y descarga de mercadería transportada, la redistribución de la misma, el almacenamiento y los servicios vinculados a la logística del transporte de carga. El proyecto establece que los CCL deberán estar ubicados en las cercanías de una autopista -a no más de 500 metros de distancia-, con accesos adecuados para la circulación de camiones de gran porte y en zonas habilitadas para la actividad logística definidas en el código de Planeamiento Urbano, así como disponer de una superficie total mayor de 10.000 metros cuadrados ( el 40 % deberá destinarse a playa y maniobras), y cumplir con los requisitos edilicios mínimos exigidos por el gobierno local.

El proyecto prevé incentivos-exenciones y/o rebajas- en los siguientes gravámenes: Ingresos brutos; derechos de delineación y construcción, sellos y patentes para camiones y camionetas nuevas. También se ofrecerán subsidios para certificación de normas de calidad y créditos del Banco Ciudad.

El ministro Cabrera destacó que la permanencia de empresas de logística y expresos, que se encuentran mayormente instaladas en la zona sur, impacta negativamente en el desenvolvimiento de las empresas que se han incorporado al Distrito Tecnológico de Parque Patricios.


Ir al principio de la nota