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Política industrial

Proponen impulsar la industria audiovisual en la Ciudad de Buenos Aires

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó un proyecto de ley de Promoción de la Industria Audiovisual que tiene como objetivo impulsar y dar sustentabilidad al sector, a la vez de posicionar internacionalmente al distrito porteño como polo de creación y producción audiovisual.

ImagenEl régimen promocional incluye entre sus beneficiarios a todos los servicios vinculados directamente a la producción audiovisual.
La iniciativa que fue presentada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, define las siguientes características del régimen promocional:
  • Considera al sector audiovisual una actividad productiva de transformación asimilable a la actividad industrial y con los mismos beneficios impositivos. Se consideran beneficiarios a: las productoras de contenidos para TV, cine, cortos publicitarios, animación y videojuegos; todos los servicios y actividades creativas y artísticas vinculadas directamente a una producción audiovisual, como el alquiler de estudios de grabación, filmación o de equipamiento técnico así como a los profesionales independientes como guionistas, etcétera.
  • Crea un distrito audiovisual, que concentra geográficamente empresas interconectadas, suministradores especializados, proveedores e instituciones conexas con la finalidad de: a) potenciar el desarrollo de las PyMES del sector; b) darle una identidad al espacio físico donde se concentra la industria y c) posicionar a la Ciudad como un destino confiable para la inversión local e internacional. El distrito abarcará los barrios de: Chacarita, Villa Ortúzar, Paternal y parte de Palermo y Colegiales.

El proyecto de ley prevé que el distrito será una zona libre de impuestos locales para toda la cadena de valor audiovisual (exención de los impuestos a los Ingresos Brutos y Alumbrado, Barrido y Limpieza, de derechos de delineación y construcción y de gravámenes de sellos por 15 años para las empresas de capital nacional y por 10 años para empresas de capital extranjera).

Estos beneficios diferenciales en el ámbito del distrito contemplan también a las actividades educativas vinculadas a la industria audiovisual: universidades e institutos universitarios; Los centros académicos de investigación y desarrollo, centros de formación profesional e institutos de enseñanza, que estén incorporados a los planes de enseñanza oficial y reconocidos por el Ministerio de Educación porteño.

Por su parte, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires implementará líneas de crédito tendientes a facilitar la radicación de empresas en el Distrito Audiovisual.

En el acto de presentación del proyecto, Macri destacó que la iniciativa está en línea con el modelo de incentivos a la producción que la Ciudad ya puso en marcha con el Distrito Tecnológico de Parque Patricios y confió en que el nuevo polo también tendrá “impacto positivo y multiplicador” en todos los barrios que comprende.

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