Ir a la página principal
Comercio exterior

Propuestas para mejorar la inserción de la Argentina en el mundo

Un decálogo de premisas para recuperar la inserción comercial internacional de la Argentina compendia las propuestas del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI, cuyo documento liminar fue rubricado por ex funcionarios del área a nivel nacional, consultores, dirigentes empresarios, académicos, analistas políticos y económicos y periodistas.

ImagenEl Centro se propone mejorar la inserción internacional del país
“Fronteras adentro”, el documento destaca la necesidad de: incrementar la tasa de inversión; recuperar el autoabastecimiento energético; mejorar las expectativas; aliviar a las empresas de la actual presión tributaria y de las sobrerregulaciones en la economía; incrementar la oferta de financiamiento; modernizar la infraestructura y normalizar el tipo de cambio real (que deberá mejorar por “la agenda interna de la competitividad”). “En Frontera”, corregir el exceso de burocracia en los trámites y mejorar la eficiencia en las ventanillas. “Fronteras afuera”, recuperar una relación franca, que nos permita volver a integrarnos al mundo y a la región y restablecer una política exterior de negociaciones y política comercial externa eficaz y al servicio de un plan estratégico de desarrollo de mediano y largo plazo, “que largamente supera un próximo mandato“ presidencial.

El documento fue firmado por Fernando Alonso, Ricardo Balestra, Liliana Canzanelli, Jorge Castro, Patricio Castro, Norberto Delfino, Marcelo Elizondo, Raúl Ochoa, Gabriel Rubinstein, Horacio Salgado, Gustavo Segre, Ariel Stainoh y Miguel I. Ponce, entusiasta promotor de la convocatoria. Seguramente, nuevas incorporaciones nutrirán las propuestas iniciales del Centro de Estudios para el Comercio Exterior del Siglo XXI que no aspira a reemplazar o competir con el trabajo que llevan adelante las entidades empresarias representativas de la actividad (Cámara de Exportadores de la República Argentina, Cámara de Importadores de la Argentina y Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina). Los documentos, estudios e investigaciones que realizará el Centro estarán tanto a su disposición como del gobierno nacional, las cámaras legislativas y las instituciones públicas y privadas relacionadas con el quehacer del sector.


Ir al principio de la nota