Ir a la página principal
Temas en debate

Propuestas para una Mendoza industrial

Convocado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET) un núcleo representativo de entidades empresarias de la provincia debatieron la problemática sectorial y regional y consensuaron un conjunto de propuestas cuya concreción “le darán a la provincia un fuerte perfil industrial, generando trabajo, valor agregado y bienestar para todos los mendocinos”.

ImagenEl documento resalta la capacidad industrial mendocina en el área energética.
El documento, que fue rubricado por ASINMET; la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros (CAMPESPE); la Cámara de Empresarios Mineros (CAM); la Unión Gráfica Argentina - Regional Cuyo (UGAR); Bodegas de Argentina,; el Polo TICS; la Asociación de Empresarios del Carril Rodríguez Peña (ADERPE); la Cámara de Comercio e Industria de San Martín y el Parque de Servicios e Industria de Palmira (PASIP) contempla, entre otras, las siguientes iniciativas “tendientes a consolidar una Mendoza Industrial para los próximos 50 años”:
  • Recuperar la actividad del ferrocarril para acceder a los mercados en forma rápida y costos en concordancia con las posibilidades de competencia del sector. En esta dirección, adjudican un rol central al PASIP “como eje estratégico para el transporte y la distribución de cargas”.
  • Dotar de espacios para la radicación de empresas con servicios acordes a los nuevos tiempos y donde la tecnología, la infraestructura y el apoyo estatal estén presentes en su real dimensión. Sobre el particular, las entidades consideran necesario contar con una zona de esas características en Pata Mora, en el sur provincial, donde el desarrollo del petróleo, la minería, la metalmecánica y los servicios deberán instalarse y aprovechar la potencialidad de la región de la mano del desarrollo de Vaca Muerta”, entre otras obras.
  • Avanzar en fuertes procesos de desarrollo tecnológico que colaboren a agregar valor a los productos primarios, mejorando su rentabilidad y abriendo nuevas alternativas para llegar a mercados cada vez más exigentes. Lograr eficiencia en el riego e instalar sistemas de protección contra heladas, son dos de los requerimientos “para dar un uso más racional a un bien tan preciado como el agua” .
  • Integrar las cadenas de valor surge como una necesidad a la hora de avanzar en un fuerte desarrollo local, así como trabajar en procesos asociativos que permitan integrar la producción industrial de la provincia en ciertas economías de escala, hoy sedadas.
  • Desarrollar la industria minera en condiciones de sustentabilidad económica, social y ambiental permitirá contar con los recursos necesarios para el sostenimiento de otras actividades de menor rentabilidad, pero de gran impacto territorial.
  • Definir una política activa de aliento a la inversión productiva que considere reducciones impositivas y financiamiento a tasas de interés acordes a las necesidades de cada proyecto.

No es de extrañar que el documento haga referencia a la problemática energética, teniendo en cuenta la importancia y el potencial industrial provincial dedicado al sector. “Pocas cosas serán tan necesarias en un futuro inmediato como la provisión de energía suficiente y es aquí donde los mendocinos tenemos mucho que aportar ya que existe todo el conocimiento y las capacidades desarrolladas para avanzar en proyectos de generación de eólica, hidráulica o nuclear. En este sentido entendemos que ante el déficit generado por la importación de combustibles, nuestra matriz energética basada mayormente en la generación térmica, debe orientarse hacia las fuentes energéticas mencionadas y que forman parte de una buena oportunidad para nuestras empresas”.


Ir al principio de la nota