Ir a la página principal
Secciones
Miércoles 23 de Octubre, 2019
Ciencia & tecnología

Proyecto binacional promueve el desarrollo productivo

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) impulsaron, junto a los municipios de Concordia, Colón y Villa Elisa de nuestro país y de San José, Salto y Paysandú de la vecina orilla, el crecimiento económico de 28 micro y pequeñas y medianas empresas de los sectores maderero, metalmecánico y de turismo. El proyecto denominado "Desarrollo Productivo del Litoral Argentino Uruguayo" se encuadra en la cooperación binacional entre ambos países para fortalecer el crecimiento y la integración productiva de la región.

ImagenEl sector maderero fue uno de los protagonistas del proyecto binacional.
El objetivo del trabajo conjunto entre el INTI y el LATU fue contribuir a la mejora de la productividad de la zona, promover el asociativismo y las capacidades locales en sectores estratégicos.

El proyecto, que involucró capacitaciones y talleres a técnicos de cada región y el trabajo con miembros en las empresas, fue desarrollado entre 2012 y mayo pasado y sus resultados se presentaron recientemente en la ciudad de Concordia. En la oportunidad el presidente del INTI, Ricardo del Valle, señaló: “en este proyecto vimos la interacción y el aporte de conocimiento de los empresarios y microemprendedores de la región junto a técnicos que aportaron su experiencia para un trabajo mancomunado”.

Por su parte, el presidente del LATU, Rodolfo Silveira, expresó: “toda nuestra matriz productiva es muy similar y la cercanía geográfica es la que permite generar el trabajo en red. Con la complementariedad del aporte técnico de ambos institutos se está logrando agregar valor en el territorio, lo que permite aumentar la capacidad de las empresas y la generación de trabajo genuino”.

En ese sentido, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, afirmó que “esta iniciativa ha iniciado un proceso de integración entre los municipios de la región, que tenemos las mismas problemáticas y desafíos por ser localidades vecinas. Nada mejor que complementarnos, aportar las experiencias de cada uno y resolver los problemas de manera conjunta. La iniciativa de INTI y del LATU representa una herramienta fundamental para el desarrollo productivo de nuestras comunidades”. En tanto, el secretario de Producción, Empleo y Trabajo de la ciudad anfitriona, Néstor Loggio, destacó la experiencia del INTI en materia del desarrollo industrial y la del LATU en el desarrollo de la actividad hortícola.

Durante el encuentro representantes de las unidades productivas que recibieron asistencia técnica presentaron los avances logrados en sus emprendimientos. Destacaron la implementación de mejoras de gestión, principalmente en la generación de documentos, soportes de información, órdenes de producción y planillas de presupuestos, redes de insumo-producto y estudios de lay out así como avances en la calidad del servicio.


Ir al principio de la nota