Ir a la página principal
PYMES

PyMES (II): Las expectativas favorables impulsan inversiones productivas

Una encuesta telefónica realizada por la Secretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional entre 1.139 empresarios PyMES de las regiones Pampeana, Patagónica, Cuyo, Noroeste y Noreste permitió comprobar que más del 60% de las mismas concretó o proyecta encarar inversiones productivas en 2010, fundamentalmente con destino a la ampliación de sus plantas y la incorporación de maquinarias y equipos industriales.

ImagenUno de los destinos de las inversiones de las PyMES industriales es la ampliación y/o modernización de sus plantas.
De acuerdo con el relevamiento de la SEPyME el 35% de las pequeñas y medianas empresas industriales planea invertir antes de fin de año, las que se suman al 25% de las firmas del segmento que ya realizaron inversiones durante el primer semestre del año.

Comparando las inversiones ya en marcha y las proyectadas, el estudio muestra un incremento en los montos de las mismas: mientras en el primer semestre un 5 % de las PyMES invirtió más de 1 millón, en lo que resta del año un 11 % de las empresas prevé superar esa cifra. Además, se incrementó del 41 al 45 % el segmento de las PyMES con proyectos que van de 100 mil a 500 mil pesos y del 10 % al 13 % en el franja que va de 500 mil pesos a un millón.

Los principales destinos de las inversiones proyectadas son la adquisición de maquinarias y ampliaciones, mientras que los planes concretados estuvieron orientados principalmente a la compra de maquinarias, modernización o actualización de procesos productivos y obras de expansión de la superficie cubierta.

Según la SEPyME, “el clima de inversiones también impacta en el empleo”. La encuesta concluyó que en el segundo trimestre de este año, en comparación con igual periodo de 2009, un 85 % mantuvo o incrementó la dotación de personal.