Ir a la página principal
Secciones
Miércoles 13 de Noviembre, 2019
Comercio exterior

PyMEX: Pocos cambios en el mapa regional

“La mayoría de las pequeñas y medianas empresas exportadoras de manufacturas siguió exportando aunque, dado el atraso cambiario y la elevada protección al mercado interno, decidieron sustituir parte de las ventas externas por las locales”. Así define el informe “Las PyMEX Argentina. Mapa Regional. Año 2014”, presentado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), el desempeño del sector en el período anterior, que comprendió a 5.591 empresas activas operando en los mercados externos por valor de 4.512 millones de dólares.

El trabajo elaborado por el Observatorio PyME del Instituto de Estrategia Internacional de la CERA, en su capítulo dedicado al análisis del comportamiento de las pequeñas y medianas exportadoras de manufacturas en 2014 -como veremos más adelante, también aporta información sobre la evolución del segmento en la década 2005/14- apunta que, en general, la variación de las exportaciones de las PyMEX fue similar a la del conjunto conformado por Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, que son las provincias con mayor peso. “Pero en 2014, mientras la caída conjunta de las tres provincias fue del 11%, la caída del total PyMEX fue del 15,6% explicándose los puntos adicionales en gran medida por Córdoba, Entre Ríos, La Rioja y San Juan”. Y agrega que, en el período, “las PyMEX aumentaron las exportaciones FOB en cuatro provincias y en cinco retrocedieron menos que el promedio apuntado: mejoraron en La Pampa, por productos químicos, carnes y molienda de trigo; en Santa Cruz y Río Negro, por las carnes no bovinas y en Neuquén, por el buen desempeño de jugos de frutas.

Por su parte, En Jujuy y Santa Fe se mantuvieron los valores del 2013: en el primer caso por el crecimiento de los productos minerales para la fabricación de productos químicos y en el segundo por los lácteos (leche en polvo, productos lácteos n.c.p. y helados industriales), que casi compensaron la caída de las exportaciones de bienes de capital.

Por regiones (ver cuadros estadísticos en zip adjunto), en 2014 las exportaciones de las PyMEX cayeron respecto al año anterior, pero más acentuadamente en el Noroeste Argentino (NOA) y el Noreste Argentino (NEA). En la primera, que tuvo el peor desempeño, con una baja generalizada en casi todas las ramas excepto en madera aserrada, herramientas de mano, productos minerales no metálicos, artículos de cemento, frutas congeladas y deshidratadas y molienda de trigo. En la segunda, el resultado negativo reflejó la fuerte incidencia las caídas de las exportaciones de la mayoría de las ramas, entre ellas preparación de yerba mate, arroz y conserva de frutas, compensado parcialmente con el aumento de los envíos de madera aserrada y niveles similares a los de 2013 en preparación de hojas de té.

En la región Cuyo, cayeron las exportaciones de las PyMEX de casi todos los complejos, a excepción de los bienes de capital vinculados a la fabricación de maquinarias de diferentes tipos (de uso general, de elevación, de distribución eléctrica, para fabricación de bebidas, para la explotación de minas y para la fabricación de motores).

En la región Centro el retroceso de las PyMEX se originó en los bienes de casi todos los sectores (sobre todo alimentos, químicos y plásticos, bienes de capital y autopartes), a excepción de madera y papel.

Un caso similar se verificó en la región Pampeana, con la caída de la mayoría de los complejos en especial el automotriz, alimentos químicos y plásticos. En la región Patagonia, en cambio, se incrementaron en un 20% los despachos del sector de alimentos (procesa¬miento de la carne bovina y jugos naturales), así como de compresores, válvulas, productos metálicos e industrias básicas de hierro y acero, mientras cayeron los envíos de lana lavada.

Mercados de destinos

En 2014 la participación de las exportaciones de las PyMEX hacia los 11 mercados de destino, identificados en el trabajo de la CERA, fue muy similar al año anterior. Sin embargo, resalta, se produjeron cambios importantes: Incrementaron su participación de las ventas externas del NEA y el NOA hacia el NAFTA; cayeron la participación de los envíos del NOA a la UE y de la Patagonia al Resto de ALADI.

El informe resalta además el buen desempeño de los envíos en el período al Resto de Asia (único destino con crecimiento), así como al NAFTA, Resto de Europa, Oceanía, Medio Oriente y Resto de América, destinos en los que las caídas resultaron inferiores al promedio del total del país.

Al detenerse en el análisis de los cambios registrados en la participación de las exportaciones regionales de las PyMEX por mercado de destino, el informe expone, entre otras, las siguientes conclusiones:
  • Los envíos desde la Región Pampeana cayeron 13% en el año 2014 respecto al año anterior, por una suma equivalente a casi 400 millones de dólares, hecho en el que influyeron menores ventas a la UE, Asia Pacífico y Resto de América. Fue la región donde se registró la menor caída de las exportaciones PyMEX al Mercosur.
  • Las exportaciones de la región Centro se incrementaron en seis destinos, siendo las ventas a Resto de Asia y Oceanía las más representativas.
  • Las ventas externas de las PyMEX de Cuyo cayeron un 22% en total (casi 200 millones de dólares) y también hacia casi todos sus destinos, especialmente hacia Resto de Europa y Asia Pacífico.
  • El total de envíos realizados desde el NOA al exterior cayó el 30%, siendo la región que tuvo la mayor retracción en el año. Igualmente las exportaciones se redujeron hacia todos los destinos, a excepción de Oceanía, con valores poco significativos.
  • Las ventas de bienes exportables desde la Patagonia, fue la que menos se retrajeron en el período (apenas 2%) siendo la región que tuvo la mayor cantidad de destinos con crecimiento (6 de 11), sobresaliendo los despachos al Mercosur, NAFTA y los dos bloques de países asiáticos.
  • El NEA fue, después del NOA, donde más retrocedieron las exportaciones de las PyMEX en 2014, en particular por los envíos a Europa, Asia y el Mercosur. No obstante crecieron las ventas al Resto de América y Resto de África.
Balance de la década

Por sectores, en la década 2005-2014 las exportaciones de las PyMEX en la región Pampeana tuvieron notorios altibajos: Químicos y plásticos con el aporte del rubro medicamentos fue el sector con mayor crecimiento; la rama metalmecánica creció moderadamente y alimentos, resultó afectada por el retroceso de la actividad frigorífica, cuyas colocaciones cayeron de 123 millones de dólares a 58 millones. En el mismo período el resto de las ramas exhibió un buen desempeño, aunque en los dos últimos años se revirtió la tendencia alcista. Por ejemplo, entre otros, los casos de elaboración de pescado, productos de panadería y harina de trigo.

En la región Centro, también el sector químico y plástico fue el más dinámico, casi triplicando los valores exportados; también tuvieron signo positivo las ventas externas de jabones y preparados de limpieza y productos y envases plásticos, preparaciones de frutas, lácteos, carne aviar, preparados de arroz y de bienes de capital en casi todas sus ramas.

En Cuyo, las PyMEX del sector de alimentos tuvieron mejor comportamiento. Las exportaciones de elaboración de frutas, hortalizas y legumbres, incluyendo conservas y jugos crecieron notoriamente así como las ventas externas de la industria vitivinícola. Sin embargo, en 2014 y casi sin exclusiones, todas las ramas registraron un pronunciado retroceso.

En la región del NOA, el sector químico fue el único que mostró un fuerte incremento de las exportaciones PyMEX, mientras que alimentos tuvo altibajos (con alzas en vinos de Salta y jugos naturales de Tucumán y bajas en los despachos de azúcar y legumbres). Por su parte, en la región Patagonia el sector alimentos creció solo un 8% en la década, por la fuerte caída de las exportaciones de productos de pesca.

Sí aumentaron las colocaciones de las PyMEX laneras, concentradas en la producción con menor valor agregado, en tanto las ventas en el exterior del sector metalmecánico apenas se incrementaron en el período (pasando de 31 millones de dólares en 2005 a 32 millones en 2015).

Por último, en el NEA las exportaciones de alimentos del segmento pequeño y mediano tuvieron un aumento moderado (liderado por los envíos al exterior de té y jugos naturales), y se desplomaron las ventas externas del sector madera y muebles, que en la década pasaron de 43 millones de dólares en 2005 a 17 millones en 2014, afectando a toda la cadena, desde la madera aserrada a la elaboración de productos de carpintería para la construcción.v

WinzipDescargar archivo adjunto

Ir al principio de la nota