Ir a la página principal
Economía internacional

Récord de inversiones

En 2013, la inversión realizada por las empresas multinacionales en las economías en desarrollo fue la más alta de los registros alcanzando los 460.000 millones de dólares, cifra que representa el 31% del total mundial. Argentina fue uno de los países que recibió mayor IED en la región: 13.000 millones de dólares atraídos por los recursos naturales y un mercado consumidor interesante.

ImagenEmpresas que realizan las mayores inversiones a nivel mundial.
Según James Zhan , Director de la División de Empresas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio,Desarrollo e Inversión (UNCTAD)la inversión de las multinacionales, junto a la de las economías en transición constituye el 39% del total de inversión extranjera directa (IED). Los últimos análisis del Global Investment Monitor muestran que la inversión global en el extranjero realizada por empresas transnacionales con sede en países desarrollados continuó su expansión a pesar de la recesión mundial.

En el año analizado, los países asiáticos seguían siendo la mayor fuente de inversión extranjera directa, constituyendo las tres cuartas partes del total de los países en desarrollo. La inversión extranjera directa (IED) en África se triplicó, mientras los flujos hacia Asia y América Latina y el Caribe se mantuvieron en los niveles de 2011.

Entre los países inversores, los BRIC (Brasil, la Federación de Rusia, India, China y Sudáfrica) continuaron siendo las principales fuentes de IED. Flujos de estas cinco economías aumentaron de 7.000 millones de dólares en el 2000 a 145.000 millones de igual moneda en 2012, representando el 10 por ciento del total mundial. Sus empresas transnacionales se están volviendo cada vez más activas, incluso en África. Y en el listado de los principales inversores en 2012, China subió del sexto al tercer lugar después de los Estados Unidos y Japón, seguida de Hong Kong, Inglaterra y Alemania. En ese mismo ranking de los 20 principales inversores, el único país latinoamericano que aparece es Chile en el sitio 17.

El crecimiento de la IED a América del Sur se llevó a cabo a pesar de la desaceleración registrada en Brasil (-2 % equivalente a 65.000 mil millones) – principal receptor de la subregión – después de dos años de crecimiento intensivo. La suba se registró en países como Chile (30.000 millones), Colombia (16.000 millones), Argentina (13.000 millones) y Perú ($12.000 millones), que ya eran los principales países receptores de la región después de Brasil.

Los factores que decidieron la IED en la subregión incluyen la presencia de recursos naturales (tales como petróleo, gas, metales y minerales) y una clase media en rápida expansión que atrae inversión extranjera directa en búsqueda de mercados atractivos.


Ir al principio de la nota