Ir a la página principal
Sectores económicos

Ranking de los problemas del autopartismo

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) relevó las expectativas de sus asociados con relación a los principales inconvenientes que viene enfrentando el sector en 2016. Participaron de la encuesta 76 empresas de todos los rubros y segmentos productivo y en el 35% de los casos la mayor preocupación la constituyó la reducción en el nivel de actividad.

ImagenUna encuesta de AFAC
En el segundo lugar del ranking con el 22,2% de las respuestas se ubicaron las restricciones generadas por la falta de competitividad, y en tercer lugar la negociación de precios con clientes, problemática que viene afectando al 14,6% de las empresas consultadas. Más atrás quedaron la presión impositiva con el 9,5% de las respuestas; la conflictividad laboral con 7,9%; la falta de financiamiento que concitó el 7,3%, y la falta de insumos importados que dificulta la actividad sólo al 1,6% de las empresas consultadas.

Respecto del año anterior crecieron las preocupaciones por la reducción del nivel de actividad, la falta de financiamiento y la presión impositiva, y se redujeron las surgidas por la falta de competitividad, la negociación de precios con clientes, la conflictividad laboral y la escasez de insumos importados.

El relevamiento también incluyó la consulta sobre el origen de las importaciones que “representan una amenaza en 2016”. Brasil fue señalado como un problema en el 36% de las respuestas, seguido por China con el 32,8%, México con el 12,4% y la Unión Europea con el 10,4% de las respuestas, respectivamente. El 8,3% restante identificó la importación de otros orígenes como mayores inconvenientes para la producción local.