Ir a la página principal
Ciencia & tecnología

Red de Centros Tecnológicos para la industria metalúrgica

Con el objetivo de consolidar un Sistema de Tecnología y Formación eficaz y de calidad, que esté a disposición de empresas y trabajadores del sector metalúrgico de todo el país y canalice sus demandas de servicios tanto tecnológicos como de formación y capacitación, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina puso formalmente en marcha la Red de Centros Tecnológicos ADIMRA, integrada por instituciones de esas características con actuación en provincias y ciudades con una fuerte presencia del sector.

Imagen: Equipamiento de avanzada en el CSI ADIMRA.
La iniciativa de ADIMRA, única en su tipo en el marco de la actividades que realizan las entidades gremiales empresarias , impulsa en forma sistemática la cooperación entre los agentes que actúan en la promoción y mejora de la competitividad sectorial y promueve la creación de nuevas empresas. También contempla coordinar esfuerzos y experiencias entre los miembros de la Red y el desarrollo de capacidades de Investigación y Desarrollo en cada centro, así como alentar la asociatividad entre sus integrantes para alcanzar la más amplia cobertura, eficiencia y calidad en la provisión de servicios.

Las principales tareas de los Centros Tecnológicos (CT) son: la investigación y desarrollo tecnológico; prestar servicios tales como ensayos, prueba, certificaciones, homologaciones, y accesos a medios de laboratorios; la formación de recursos humanos; promover el desarrollo de nuevos emprendimientos; impulsar la estrategia en tecnología e innovación; brindar asistencia técnica y de comercialización y actuar como asesores y agentes instrumentales al servicio de la política tecnológica de las administraciones públicas.

En la actualidad integran la red: el Centro de Servicios Industriales (CSI ADIMRA) con jurisdicción en la Capital y en el Gran Buenos Aires; el Centro Tecnológico De Arteaga relacionado con la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba; el Centro Tecnológico José Censabella , impulsado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario; el Instituto Tecnológico El Molino, radicado en la ciudad santafecina de Esperanza; el Centro de Formación y Servicios (CEFOSE), vinculado a la Cámara de Industrias Metalúrgicas del Centro de la Provincia de Santa Fe; el Centro Tecnológico de Matrices y Moldes, en la localidad bonaerense de Pacheco; el Instituto Tecnológico para el Estudio y Enseñanza del Ascensor, con sede en la Capital Federal, entre otros.

También existen varios proyectos en ejecución o próximo a ejecutarse para la apertura de nuevos CT, como es el caso del Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM) ubicado en el Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela -que tiene como objetivo trabajar en áreas de electrónica, fundición y forja, estratégicas para el fortalecimiento de la industria metalúrgica-, el Centro de Servicios Metalúrgicos del Sudeste Bonaerense, localizado en Mar del Plata y el Centro Tecnológico Posadas, en Misiones. Para los próximos meses está previsto también que comience la construcción de un CT en Las Parejas (Santa Fe) y otro destinado al sector metalúrgico nuclear en la provincia de Buenos Aires.

La actividad del CSI ADIMRA.

El Centro de Servicios Industriales (CSI) de ADIMRA, inaugurado en el segundo semestre de 2014, es básicamente un espacio de innovación, cuyo objetivo fundamental es la provisión de servicios tecnológicos de última generación, o de tecnología de frontera, a pequeñas y medianas empresas del sector. Se trata de servicios que no ofrece el sector privado, o bien lo hace a un precio muy elevado, y que por su naturaleza y complejidad no justifican la inversión de una PyME, en una tecnología tan específica, teniendo en cuenta los altos costos de adquisición, la intensidad de uso y la formación de recursos humanos altamente especializados para su operación. Los servicios tecnológicos que forman parte de la oferta del CSI son los siguientes: a) Diseño de prototipos; b) Prototipado 3D; c) Escáner 3D; d) Inspección (control dimensional); e) Ingeniería Inversa.

En el último año, ADIMRA concretó una ampliación del CSI con una inversión de más de 11, 5 millones de pesos con destino a mejorar la infraestructura edilicia y a adquirir equipamiento de última generación que le permitirá realizar, entre otras actividades: Impresión en arena para fundición para el desarrollo de prototipos de nuevos productos, que apunta a bajar los tiempos y costos de desarrollo de las piezas fundidas - esta tecnología juega un papel activo dentro del marco de la industria 4.0, ya que facilita la personalización de productos y servicios, hace posibles diseños complejos y se complementa con otras tecnologías apuntadas al desarrollo de productos como ser la simulación de ensayos y procesos - ; impresión mediante tecnología de proyección de aglutinante; impresión 3D de prototipos para estudio de prefactibilidad, y prototipado 3D mediante tecnología sustractiva.

Además, el CSI ADIMRA comenzó a trabajar en el área de robótica, ofreciendo asistencia técnica y desarrollos en programación electrónica y de control de dispositivos robotizados, así como también en aplicaciones industriales. Para ello, incorporó un software llamado Process Simulate, el cual permite realizar los movimientos y actividades deseadas en 3D con el robot y sus diferentes herramientas, es decir que puede diseñarse virtualmente el funcionamiento de la celda. Dichos movimientos (trayectorias) pueden ser descargadas luego en modo de un archivo digital, para ser volcadas en el robot real (campo), y que el mismo, realice las tareas tal cual fueron pensadas en Process Simulate.

La celda propiamente dicha, cuenta con un robot FANUC, un dispositivo de fijación de piezas montado sobre un posicionador, dos soportes de piezas y tres diferentes tipos de herramientas. Las herramientas, un electro husillo para copiar en madera, una garra para manipulación de piezas y una torcha de soldadura mig, son intercambiables y permiten a los alumnos entender y practicar diferentes funciones con el mismo robot.

En el último año en el CSI ADIMRA se han realizado 50 proyectos de impresión 3D, 35 proyectos de Escaneos 3D, 20 proyectos de Ingeniería Inversa y 14 cursos de Solidworks. Además firmó un convenio específico de trabajo con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) para realizar actividades de desarrollo.


Ir al principio de la nota