Ir a la página principal
Sectores económicos

Renovada apuesta a la inversión productiva

Con positivas expectativas y una visión optimista de la actividad del sector en los próximos meses, culminó la edición 2016 de la Exposición Internacional de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (FIMAQH), que durante cinco jornadas recibió la visita de miles de industriales, comerciantes, técnicos y profesionales que tuvieron la oportunidad de comprobar los últimos adelantos tecnológicos incorporados en la producción de máquinas-herramienta y otros bienes de capital, herramientas e instrumentos de medición y control, informática industrial, robótica, componentes eléctricos, neumáticos e hidráulicos, entre otros productos, presentados por más de 250 empresas en el Predio del Bicentenario (Tecnópolis).Desde las escuelas técnicas de los principales centros industriales del país llegaron alrededor de 5.000 estudiantes acompañados por sus docentes.

ImagenEn 2015 cayó nuevamente la producción mundial de MH.
En el acto inaugural, y en representación de las tres entidades organizadoras de FIMAQH 2016 - la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción (CARMAHE), la Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas-Herramienta y Tecnologías de Manufactura (AAFMHA) y la Cámara Argentina de Fabricantes de Herramientas, Instrumentos de Medición, Moldes y Matrices (CAFHIM)- el presidente de la citada en primer término, Pedro Göttert , expresó su confianza en las medidas implementadas por el gobierno nacional tendientes a reestablecer un marco de seguridad jurídica y estabilidad económica para el desarrollo de la inversión productiva en el país, así como para dar solución a los problemas que se enfrentan aún en el área del comercio exterior y en la incorporación de bienes de capital con tecnologías de avanzada que no se fabrican en el país. También resaltó los anuncios vinculados con el aumento del financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (PyMES), con una mayor participación del segmento en la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP), y con la alternativa de que algunos bancos podrán transferir parte de los cupos que deben cumplir hacia otras entidades más especializadas y con vocación de asistencia a las PyMES. Dichas transferencias podrán alcanzar hasta el 5% del monto comprometido para el financiamiento y se espera que el Banco de Inversión Comercio Exterior (BICE) desempeñe un rol protagónico en su colocación.

Al respecto, y en diálogo con varios empresarios, Informe Industrial constató que una de las mayores preocupaciones de expositores y visitantes es que se logre que la tramitación de los créditos de esa línea sea más ágil y efectiva. También esperan que el paquete impositivo anunciado por el Ministerio de Producción -que incluye diferimientos, estímulos y compensaciones impositivas- se implemente sin demoras al igual que las iniciativas que requieren tratamiento parlamentario. Además sería muy bien recibida la continuidad de la vigencia del incentivo fiscal (14%) otorgado a los fabricantes locales en las ventas de bienes de capital en el mercado interno (la última prórroga vence el 30 de junio ).

FIMAQH 2016 fue declarada de Interés Nacional y contó con los auspicios de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara de Importadores de la República Argentina y la Cámara Argentina de la Industria Plástica, entre otras caracterizadas entidades del sector industrial y del comercio exterior.

…y en el mundo, barranca abajo

Según el informe que sobre la actividad del sector a nivel mundial elabora, anualmente, Gardner Business Media Inc., la producción de máquinas-herramienta (MH) se redujo en 2015 un 11,9% respecto del año anterior. Asia fue la única región en la que la caída -10,7%- fue menor que el total global, mientras que en Europa la producción disminuyó un 13,1%, y en América del Norte un 15,2%.

Por su parte, el consumo mundial de MH en 2015 fue de 79,1 mil millones de dólares, un 11,8% menos que el año anterior, siendo el continente asiático responsable de más del 60% de la caída total. Comparado con los niveles alcanzados en 2014, en el período analizado el consumo de MH en Europa cayó el 9,3%, en América del Norte el 11,2%, en América del Sur el 24,9% y en África el 7,8%. China sigue siendo el mayor consumidor de MH en el mundo, con 27.500 millones de dólares en 2015, un 13,5% menos que en el período anterior.

En 2015, las exportaciones globales de MH fueron liderados por Alemania con 8.792 millones de dólares; seguida por Japón con 8.625,5 millones; Italia con 3.641,1; China con 3.200 millones y Taiwán con 3.186 millones. El ranking de países importadores tiene a China en el primer puesto, con 8.600 millones en 2015, seguida por Estados Unidos con 4.506 millones; Alemania con 2.730,8 millones; México, con 2.187,7 y Rusia con 1.756 millones de dólares. El balance comercial con mayor superávit en el período lo registró Japón, con 7.685 millones de dólares, en tanto que China, con un rojo de 5.400 millones, se apuntó con el saldo negativo más importante.

Para la Argentina, el informe estimó que en 2015 la producción de MH alcanzó 96,7 millones de dólares, un 2,6% más que en el año anterior; exportaciones por valor de 11,2 millones e importaciones por 156,3 millones de dólares.

Las previsiones de Gardner para 2016 establecen que el consumo mundial de MH caerá nuevamente en un 10%, por efectos del descenso que registrarán China, en particular, y Estados Unidos.


Ir al principio de la nota