Ir a la página principal
Secciones
Miércoles 22 de Noviembre, 2017
Comercio exterior

Repasando las exportaciones de las provincias y los complejos

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió los informes técnicos correspondientes a la evolución de las ventas externas por regiones y provincias y de los complejos exportadores en el primer semestre de 2017. De los 28.046 millones de dólares exportados en el período, con un aumento del 0,7% respecto a los primeros seis meses del año anterior, la Región Pampeana justificó el 75,1%, la Región Patagónica el 8,0%, la Región Noroeste (NOA) el 6,5%, la Región Cuyo el 5,5% y la Región Noreste (NEA) el 1,7%. El 3,3% restante correspondió a mercaderías de origen extranjero y Plataforma Continental (1,0%) y a exportaciones provinciales cuyo origen no pudo ser determinado (2,1%). Por su parte, los 20 complejos exportadores relevados representaron el 86,1% de los envíos al exterior de la Argentina y de ellos 3 -oleaginosos, cerealeros y automotriz- fueron responsables del 54,7% del total.

ImagenLa exportación de la producción regional está condicionada por los vaivenes del mercado internacional.
El ranking por el origen provincial de las exportaciones en el primer semestre de 2017 fue liderado por la provincia de Buenos Aires, con 9.354 millones de dólares. Los principales destinos de los envíos bonaerenses fueron Mercosur (35,4%), NAFTA (8,3%) y China (8,1%), mientras que l principal rubro exportado fue Material de transporte terrestre.

Los cinco lugares siguientes fueron ocupados por Santa Fe, con 6.722 millones de dólares; Córdoba con 4.354 millones; Santa Cruz con 939 millones; Chubut con 928 millones y Mendoza con 661 millones de dólares. En la primera, entre los productos exportados sobresalieron Residuos y desperdicios de la industria alimenticia -especialmente harinas y pellets de soja- con el 47,1% del total provincial, y entre los principales destinos de los envíos figuran la Unión Europea (UE), ASEAN, India y Mercosur.

Córdoba, con 4.049 millones exportados en el período analizado, ocupó el tercer lugar en el ranking provincial. El informe del INDEC destaca que posee una estructura de exportaciones muy diversificada, siendo los residuos y desperdicios de la industria alimenticia (con 25,9% del total) el rubro con mayor peso en los envíos de la provincia al exterior. Los principales destinos de los mismos coinciden con los señalados para Santa Fe.

A su vez, las exportaciones de Santa Cruz en el semestre -939 millones de dólares- representaron el 3,3% de la suma de las ventas al exterior del país, siendo el principal rubro exportado piedras y metales preciosos con el 68,3% del total provincial. Los destinos más importantes fueron Suiza, UE, NAFTA y China. Su vecina Chubut, con una participación también del 3,3% en el total nacional de envíos al exterior en el primer semestre de 2017, ocupó la quinta posición en el ranking provincial. Dos rubros representaron el 71,4% de las exportaciones chubutenses -pescados y mariscos sin elaborar y aluminio-, que en su mayoría tuvieron como destino al NAFTA, la UE y China.

Con 661 millones de dólares exportados en el período enero-junio de 2017, Mendoza se posicionó como un lejano sexto lugar. También en este caso, un producto -vinos de uva- justifica un elevado porcentaje del total provincial: el 50,8%. Entre los principales destinos figuraron NAFTA, Mercosur, UE y Chile.

Del resto de las provincias fue importante el crecimiento, en porcentaje y siempre respecto del primer semestre del año anterior, de las exportaciones de Misiones (31,8%), Jujuy (18,7%), Corrientes (15,2%) y Tucumán (14,8%), como la caída de los envíos de Neuquén (-30,9%) y Salta (-15,8%). En la primera debido principalmente a las menores exportaciones de gas y petróleo y en la segunda por la reducción en la demanda externa de tabaco sin elaborar y de hortalizas y legumbres.

En tanto, entre los complejos exportadores que sobresalieron en el primer semestre de 2017 cabe mencionar a los complejos: Siderúrgico que, con 282 millones de dólares, logró que sus envíos crecieron 64,9% respecto del mismo período del año anterior; Biodiésel, con 557 millones y un aumento del 32%, y Avícola, con 153 millones y un incremento de 20,5%. La caída más notoria correspondió al complejo Farmacéutico que, con 339 millones de dólares, registró una disminución del 30,7% en comparación con las exportaciones del primer semestre de 2016.


Ir al principio de la nota