Ir a la página principal
Política industrial

Rumbo a la 21º Conferencia Industrial

La inserción argentina en el nuevo mapa global de relaciones internacionales; la interacción entre desarrollo productivo, comercio y política industrial; el papel del desarrollo regional en el modelo productivo argentino; innovación, tecnología y educación para el desarrollo; incentivos para la inversión productiva de largo plazo; y el rol de las instituciones en el diálogo social son algunos de los ejes que formarán parte de la 21º Conferencia Industrial que organiza la Unión Industrial Argentina en Parque Norte. A la cita del lunes 14 de diciembre concurrirá el presidente electo Mauricio Macri, parte sustantiva de su gabinete y técnicos de renombre internacional

ImagenNuevo encuentro-nuevas autopridades-nuevas esperanzas
La experiencia internacional y la historia del país nos muestran que una de las condiciones fundantes del desarrollo productivo es la existencia de un grupo empresarial que, corregidas en éste caso las condiciones de entorno, decide incrementar la inversión. Desde la UIA se señalan dos presupuestos básicos, la mejora de la competitividad y la efectiva federalización del país, como motores que potencien la infraestructura tanto logística como energética para lograr un desarrollo nacional equilibrado.

Romper con las falsas dicotomías que obturan los proyectos de mediano y largo plazo (Estado vs. mercado, pymes vs. grandes, mercado interno vs. exportación) junto a la necesidad de una eficiente articulación entre el Estado, el sector productivo y el científico-tecnológico debería ser una estrategia exitosa para nutrir la matriz productiva y enfrentar con éxito la inserción en un mundo cambiante.

El objetivo de esta vigésimo primera Conferencia Industrial Argentina “La Argentina productiva para la próxima década”, es el de generar consensos sobre qué es lo que se debe cambiar, mejorar y/o fortalecer para encarar un proyecto de desarrollo colectivo con equidad social, temas que la entidad fabril exploró cuidadosamente a través del Centro de Estudios (CEU- UIA), dirigido por Diego Coatz.

Tanto la inauguración como el cierre del encuentro estará a cargo del titular de la UIA, Adrián Kaufmann Brea que acompañará en la sesión introductoria al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta y en la clausura al presidente electo Mauricio Macri.

Entre uno y otro acto ya habrán ocupado el estrado ministros del futuro gabinete – Francisco Cabrera, Susana Malcorra, Lino Barañao, Rogelio Frigerio, Alfonso Prat Gay- y altos funcionarios de organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cada una de las mesas de propuestas tendrá como moderadores de lujo a uno de los vicepresidentes de la institución fabril: Luis Betnaza, Rubén Abele, Miguel Acevedo, Luis Ureta Peña, Daniel Funes de Rioja, Eduardo Nougués y Guillermo Moretti, despliegue de autoridades que completa Juan Carlos Sacco, secretario de la central fabril, y que pone de relieve la importancia que la UIA le asigna a la política que llevará adelante el gobierno entrante. Y viceversa, ya que Martín Etchegoyen, un hombre de prestigio que desempeñaba el cargo de Director Ejecutivo de la entidad será el futuro secretario de Industria de la Nación.


Ir al principio de la nota