Ir a la página principal
Comercio exterior

Saldo negativo en la balanza comercial del Uruguay

Según estimaciones del Departamento de Integración y Comercio Internacional de la Cámara de Industriales del Uruguay, la balanza comercial de bienes del vecino país habría presentado un saldo deficitario cercano a los 250 millones de dólares. Sin considerar el comercio a través de zonas francas (ZF), Uruguay registró signo negativo con Brasil, la Argentina, China, Venezuela, Estados Unidos y México y positivo con Rusia, Alemania, España, Italia y Chile, teniendo en cuenta solo sus principales socios comerciales. En cambio, si se incluyen las operaciones de las ZF el signo varía en el caso de Brasil, China y México.

ImagenCrece la importancia de las Zonas Francas en el comercio exterior uruguayo.
El informe de la CIU destaca que en 2010 las solicitudes de exportación ascendieron a 6.761 millones de dólares, registrando un crecimiento del 23% en comparación al período anterior. Medidas en volúmenes físicos, las ventas externas crecieron 16%.

Por su parte, las importaciones de bienes totalizaron 8.309 millones de dólares lo que representa un aumento del 32% con relación al año anterior. En cambio si se consideran las exportaciones e importaciones de las empresas UPM (en Botnia) y Pepsi, desde y hacia las zonas francas de Fray Bentos y Colonia respectivamente, el total de ventas al exterior habría ascendido a 8.194 millones de dólares (un incremento del 27% respecto al año anterior), mientras las compras llegarían a 8.445 millones (un 82% más que en 2009). Así, el saldo comercial resultaría negativo en 251 millones de dólares.

Alrededor del 50% del total exportado por Uruguay estuvo concentrado en cuatro capítulos del Sistema Armonizado: carnes y despojos comestibles; cereales; semillas y frutos oleaginosos y lácteos y miel. Por destino Brasil encabeza el ranking con 1.455 millones de dólares (un 22% del total). Le siguen las exportaciones con destino a la Zona Franca Nueva Palmira, la Argentina, China y Rusia (en conjunto explicaría otro 29% de las ventas al exterior).

Las importaciones por uso económico crecieron en todas las categorías, siendo las más significativas, por su incidencia en las compras externas, bienes intermedios, bienes de capital y bienes de consumo, que registraron variaciones del 32%, 34% y 29% respectivamente.

Por capítulos del Sistema Armonizado, las importaciones que más aumentaron en 2010, siempre respecto del año anterior, fueron: combustibles minerales (27%); reactores nucleares, calderas, maquinas y aparatos (22%); vehículos automóviles, sus partes y accesorios (62%); máquinas, aparatos y material eléctrico (32%) y plásticos y sus manufacturas (34%).

Por su parte, las importaciones en régimen de Admisión Temporaria alcanzaron en 2010 los 951 millones de dólares (59% más que en el año anterior).


Ir al principio de la nota