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PYMES

Ser MIPyME : nuevas normas

La Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa mediante la Resolución N° 39/2016 dispuso introducir cambios en la Resolución N° 24/2001 con el propósito de: establecer un nuevo procedimiento para acreditar el carácter de micro, pequeña o mediana empresa; ampliar las actividades que permiten asumir tal carácter a los efectos de los beneficios promocionales establecidos o que se establezcan para dicha franja de empresas, y modificar los criterios mediante los que se considera a una empresa controlante de otra u otras. La acreditación del carácter de empresa PyME en los términos fijados en la nueva norma resultará necesaria para optar por el pago trimestral del Impuesto al Valor Agregado y gozar de los beneficios de la Ley de Promoción de las Inversiones de las empresas del segmento en tratamiento en el Congreso Nacional.

ImagenesLas nuevas normas contemplan la presentación de una declaración jurada de ventas en la página web de la AFIP.Las nuevas normas contemplan la presentación de una declaración jurada de ventas en la página web de la AFIP.Las nuevas normas contemplan la presentación de una declaración jurada de ventas en la página web de la AFIP.Las nuevas normas contemplan la presentación de una declaración jurada de ventas en la página web de la AFIP.
Las modificaciones introducidas establecen que para dicha acreditación, los montos de ventas, que se deberán comparar con los límites establecidos por la Resolución SEPYME 11/2016 (ver en sección PyMES “Novedades en la clasificación de las MIPyMES”, publicada en esta página el 28/03/2016), resultarán del promedio de los últimos tres ejercicios comerciales o años fiscales, excluidos el IVA y los impuestos internos, según la información suministrada por el contribuyente a la AFIP, y se deducirá el 50% de las exportaciones.

En el caso de empresas cuya antigüedad resulte inferior a los tres años se computarán los ejercicios comerciales o años fiscales completos, o bien en su defecto se considerará la proyección de los meses completos cerrados desde la puesta en marcha hasta la fecha de la solicitud.

El monto de ventas deberá informarse mediante la presentación de una declaración jurada en la página web de la AFIP (www.afip.gob.ar) con clave fiscal, a través del servicio “PYMES Solicitud de Categorización y/o Beneficios Fiscales”. La presentación de la citada declaración jurada implicará la autorización para que el ente recaudador suministre dicha información a la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa que podrá solicitar, alternativamente, los últimos tres balances firmados por contador público y su firma certificada por el Consejo Profesional respectivo, o cualquier otra información que considere procedente para categorizar a la empresa solicitante.

Por otra parte, la resolución mantiene como base de la clasificación de las actividades desarrolladas por las PyMES al nomenclador de actividades de la AFIP aprobado por la R.G. N° 3537, con las siguientes modificaciones respecto del anexo anteriormente vigente: Se incluyen entre las actividades admitidas a la construcción y dentro de los servicios a los inmobiliarios (contemplando inmobiliarias y administración de consorcios), y para las actividades de producción de contenidos y medios audiovisuales se actualizan las condiciones que se deben cumplimentar para resultar definidas como industriales a las establecidas por la Ley 26.838.

Por último, se considerará empresa controlante de otra si detenta más del 50% de su capital social (antes remitía a la ley general de sociedades que establece el carácter de controlante para la empresa que podía reunir la voluntad social de otra), manteniéndose sin cambios la determinación de vinculación (más del 10% de participación en el capital de otra u otras empresas).


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