Ir a la página principal
Secciones
Miércoles 23 de Octubre, 2019
Sectores económicos

Sigue creciendo la producción metalúrgica

La mayoría de los sectores de la industria metalúrgica tiene expectativas de mejora en su producción para los próximos meses: Productos y procesos derivados metálicos (61%); herramientas, cuchillería, menaje, ferretería y otros (44%); máquinas y equipos de uso específico (55%); equipos y artefactos eléctricos y electrónicos (54%); autopartes y motopartes metalúrgicas (56%); bombas, válvulas y calderas (75%). “Sólo dos rubros indicaron no poseer cambios en sus expectativas de producción futura: Máquinas y equipo de uso general (40%) y aparatos de uso doméstico (50%)”. En líneas generales, destaca el informe de Coyuntura que elabora el Departamento de Estudios económicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), menos del 20% de las empresas de cada sector presentó expectativas negativas.

ImagenLa producción de la industria metalúrgica se incrementó en el segundo trimestre un 28% respecto a igual período de laño anterior.
El informe de ADIMRA resalta que en el segundo trimestre de 2010 la producción de la industria metalúrgica se incrementó en un 28,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. La suba se registra “en el marco de una utilización instalada sectorial del 72%, porcentaje aún inferior a los niveles logrados en 2008, cuando se encontraba en torno del 77%”.

Otras conclusiones del trabajo son las siguientes:
  • De acuerdo a la percepción de los empresarios y en base a su cartera de pedidos, el 55% considera que la actividad sectorial mejorará en los próximos meses, mientras que el 34% no espera cambios y sólo el 11% restante posee una expectativa negativa.
  • El 50% de las empresas manifestó que en los próximos seis meses incrementará los recursos destinados a la inversión, mientras que el 5% estudia ajustes en sus planes de inversión. El 45% restante no prevé cambios.
  • En materia de empleo metalúrgico, en el segundo trimestre del año se observo un alza del 3,2% respecto al periodo previo. Este dato representa la tercera suba consecutiva desde las caídas registradas entre finales del 2008 y el tercer trimestre del 2009 y fortalece el cambio de tendencia iniciado.
  • Los precios de los productos metalúrgicos en el período bajo análisis mostraron un incremento interanual del 14,8% mientras que los costos superaron el 22% anual. Entre los rubros del costo que mayor alza presentaron en el segundo trimestre del año, se encuentran los insumos siderúrgicos planos y no planos de acero de origen nacional. Con una menor pero importante participación, se destacaron energía y gastos generales.
  • En el segundo trimestre del 2010, se evidenció un nuevo deterioro de la competitividad con respecto de finales del 2009. El índice de tipo de cambio real sectorial muestra una apreciación del 3% en este período y se ubica en los niveles previos a los de la crisis internacional del 2008.

Respecto de la evolución del comercio exterior, los técnicos de ADIMRA resaltan que “a diferencia del primer trimestre del año, las exportaciones metalúrgicas volvieron a mostrar un incremento interanual en el último trimestre del +14%. Por su parte, las importaciones de productos metalúrgicos también crecieron más que las exportaciones (+40% interanual), en línea con el aumento en los niveles de actividad de la economía en general y acompañando el proceso de recuperación que viene teniendo el sector a partir de la segunda mitad de 2009”, generando un déficit en el intercambio comercial de 3.884 millones de dólares (un aumento del 53% respecto al mismo trimestre del año anterior).


Ir al principio de la nota