Ir a la página principal
Sectores económicos

Software: Incentivos hasta 2019

El Ministerio de Industria de la Nación dio a conocer los objetivos y alcances de la Cadena de Valor del Software argentino, reglamentando la ley 26692 que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019. Las empresas que apliquen al Registro de Productores de Software y Servicios Informáticos gozarán de estabilidad fiscal, percibirán un bono de crédito fiscal aplicable a la cancelación de impuestos nacionales y podrán efectuar desgravaciones sobre el Impuesto a las Ganancias.

ImagenMejor software = mayor competitividad productiva.
El anuncio, realizado por la ministra Débora Giorgi, se inscribe en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020 y fue dado a conocer por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI).

La Cadena de Valor del Software reviste un carácter estratégico en la medida en que posibilita mejoras de manera trasversal en productos y procesos de todas las ramas productivas Sus eslabones están conformados por el sector agropecuario, los servicios, la industria, el comercio y el Estado y se espera que, a través del desarrollo de más y mejores productos y servicios de software, se impulse un aumento significativo en la competitividad de cada uno de esos sectores productivos.

Otro de los objetivos mira hacia el propio sector informático e intenta sostener la competitividad del sector y orientarlo en forma progresiva a ocupar nichos de mayor complejidad que, a su vez, incrementen las ventas.

Se considera que Argentina cuenta con ventajas comparativas entre las que sobresale la alta capacidad de los profesionales del sector, el desarrollo de ciencias duras y, entre otros, la existencia de importantes núcleos poblacionales. Este conjunto de factores posibilita avanzar en el desarrollo del sector que, adicionalmente, posee prerrogativas como las bajas barreras de entrada y altas posibilidades de escalamiento tecnológico.

El Plan Estratégico Industrial 2020 propone un fuerte crecimiento de la Cadena del Software proponiendo los siguientes objetivos cuantitativos: ventas por 7.330 millones de dólares, 74.000 nuevos puestos de trabajo -6.250 egresados por año promedio entre 2018 y 2020-y exportaciones equivalentes a 2.960 millones de dólares.

Durante el anuncio estuvo presente la plana directiva de CESSI encabezada por su presidente José María Louzao Andrade y más de 150 representantes de empresas del sector.


Ir al principio de la nota