Ir a la página principal
Energía

Subsidian el desarrollo de un sistema solar térmico

El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Armando Bertranou, suscribió el contrato mediante el cual se entregará un subsidio de casi 10 millones de pesos a un consorcio público-privado, para el desarrollo de un sistema solar térmico destinado a viviendas sociales. El proyecto fue presentado en el marco de la convocatoria Fortalecimiento de la Innovación Tecnológica Sectorial de Energía Solar 2010 que administra el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia.

El consorcio encargado de llevar adelante el proyecto está integrado por: el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); y las empresas: Innovar S.R.L., Uncusa S.A., Ventilación Teva S.A. y Vetak (Raúl Gastón Bilhere). El contrato establece que las instituciones participantes deberán aportar -como contraparte- alrededor de 16 millones de pesos para el desarrollo del proyecto y estipula un plazo de ejecución de cuatro años.

La iniciativa busca contribuir con la sustentabilidad y mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo las condiciones económicas, sociales y tecnológicas para que los usuarios puedan sustituir parte de la energía que consumen aplicando tecnología adecuada aprovechando la energía termosolar. El proyecto consiste en el desarrollo de un modelo de calefón solar térmico con alto grado de innovación, máximo rendimiento térmico y menor costo posible. Los dispositivos serán instalados para dotar de agua caliente sanitaria a viviendas sociales.

Durante el acto de firma de contrato, Bertranou manifestó que “la articulación entre el sector productivo, el sector científico y el sector público permitirá alcanzar el desafío que propone este proyecto de lograr un desarrollo de alto rendimiento, bajo costo y con materiales adecuados para abastecer de agua caliente sanitaria a la vivienda social”.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica tiene como misión promover la investigación científica y tecnológica, así como la innovación, con el fin de mejorar los sistemas productivos y de servicios. Para alcanzar esos objetivos, otorga financiamiento (créditos y subsidios) e implementa otras acciones de estímulo, dirigidas a proyectos que satisfagan condiciones específicas de calidad y pertinencia.


Ir al principio de la nota