Ir a la página principal
Sectores económicos

UIA: Los que quedan, los que se van y los que ingresan

Pese a los” ruidos” previos, que vaticinaban dificultades en la conformación de una lista única(de ”Unidad”) integrada por representantes de los dos nucleamientos internos-Celeste y Blanca e Industriales- que actúan en la Unión Industrial Argentina, el trabajo de los negociadores culminó con éxito. Así, a la ya conocida decisión de nominar a Eduardo Acevedo como presidente de la central fabril para el período 2017/18, los acuerdos se reflejaron en el ingreso de 7 nuevos integrantes al Comité Ejecutivo y la salida de igual cantidad de miembros, mientras otros 21 dirigentes permanecerán en sus puestos, aunque la mayoría con cambios en los cargos que venían desempeñando. Al menos en el máximo órgano de conducción de la UIA, no fue significativa “la renovación” generacional que vaticinaron algunos medios de comunicación. A continuación, un repaso de todos los nominados, los cargos que ocuparán y a qué sector y/o empresa representan.

ImagenLa UIA estrena Presidente
Como quedó señalado, Acevedo, de Aceitera General Deheza, será presidente de la UIA desde el martes 30 de mayo, reemplazando en el cargo a Adrián Kaufmann Brea, del Grupo Arcor, alimentación, que en el nuevo período pasa a la vicepresidencia 7ª. Las otras vicepresidencias serán ejercidos por: Luis Betnaza (1ª.), de Techint; Daniel Funes de Rioja (2ª), titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios; Guillermo Moretti (3ª), presidente de la Federación Industrial de Santa Fe; Eduardo Nougues (4ª.); sector azucarero, de Ledesma S.A.; Juan C Lascurain (5ª.), titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina; Cristiano Rattazzi (6ª.), presidente de FCA Argentina y de Fiat Argentina, y Alberto Sellaro (8ª.), titular de la Cámara de la Industria del Calzado. La vicepresidencia PyME estará a cargo de Miguel A. Rodríguez, de Sinteplast S.A., pinturas.

Alberto Alvarez Saavedra, del sector farmacéutico y actualmente vicepresidente de la Cámara Argentina de Biotecnología, retorna a los cuerpos directivos de la central fabril para desempeñar la estratégica secretaria del Comité Ejecutivo (UCE); la prosecretaría 1ª estará a cargo de David Uriburu, del sector siderometalúrgico, y la prosecretaría 2º por Jorge Sorabilla,de TN&Platex, textil. Héctor Motta, del sector avícola, continuará por un nuevo período como tesorero, mientras que los protesoreros 1º y 2º serán, respectivamente, Mario Gualtieri(una de las incorporaciones),presidente de la Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires, y Carlos Garrera, directivo de ADIMRA y entidades santafecinas, que venía ejerciendo el mismo cargo en el período que finaliza.

Para las 10 vocalías del CE fueron elegidos, renovando mandato, José Urtubey (celulosa y papel), Oscar Cañete (aluminio y afines), Guillermo Padilla (alimentación), Pedro Reyna (industria maderera), y Walter Andreozzi (asesor legal de empresas y entidades),de la Unión Industrial de Rosario, e ingresan: Rául Amil (autopartes), presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes; Roberto Arano (sector azucarero), de Ingenio La Corona; Diego Leal (industria plástica), de Grupo Inplast; Luis A.Tendlarz (textil-hilados), presidente de la Federación de Industrias Textiles Argentinas, y Silvio Zúrzolo, recientemente elegido para presidir la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires y miembro del Consejo Deliberante del municipio bonaerense de Zárate.

No muy resignados, y después de una década, abandonan su posición en la conducción de la UIA su actual secretario Juan C.Sacco, presidente de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y José Ignacio de Mendiguren, ex presidente y ex secretario de la entidad, que en el último período ocupó una de las vocalías, y que pasa a integrar la junta directiva. También egresan: Rubén Abete (industria farmacéutica); Luis M. Ureta Saénz Peña, de PSA Peugeot Citroën Argentina, (sector automotor); Alberto Bracali (plásticos) Javier Goñi (ex Alpargatas) y Ercole Felippa (alimentación) de la Unión Industrial de Córdoba.


Ir al principio de la nota