Ir a la página principal
Procesos de integración

Un Consejo que deberá ser evaluado “por sus frutos”

Los gobiernos de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay decidieron constituir el Consejo de Ministros de Comercio y Producción del Mercosur, que buscará alentar el desarrollo y la promoción del intercambio comercial interno, para poder luego negociar con otros bloques como la Unión Europea(UE) o la Alianza del Pacífico. El anuncio fue formulado en conferencia de prensa convocada por sus cuatro integrantes. Ahora bien ¿las tratativas con la UE, que luego de la última reunión técnica celebrada en Buenos Aires en marzo pasado podrían cerrarse en 2018, quedaran supeditadas a los avances que logre el nuevo ente ministerial subregional ?. No es éste el único interrogante.

ImagenLos cuatro integrantes del Consejo de Ministros de Comercio y Producción del Mercosur
La reunión del flamante Consejo fue presidida por nuestro ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien estuvo acompañado por sus pares de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira; de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, y de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite.

“El Mercosur ha estado languideciendo. En los últimos años ha sido uno de los bloques más cerrados y aislados del mundo. Hemos decidido cambiar para que el Mercosur sea una plataforma comercial poderosa con un potencial de exportaciones gigantesco hacia todos los mercados internacionales”, sostuvo Cabrera, al explicar que los objetivos del Consejo son “superar barreras técnicas y establecer coherencia regulatoria para facilitar el intercambio, al tiempo que se proyecta al bloque como una plataforma exportadora hacia otros mercados”.

Por su parte, Leite ejemplificó que difícilmente podamos negociar con otros bloques comerciales, si entre nosotros todavía no hemos podido armonizar nuestras regulaciones comerciales”. En ese sentido, Pereira ponderó la firma por parte de los Cancilleres de los cuatro países del Protocolo de Cooperación y Facilitación de Inversiones al destacar que brindará mayor seguridad jurídica y claridad en las controversias entre las empresas de los distintos países del Mercosur, y permitirá avances en los acuerdos de compras públicas ,mientras que Cosse , luego de destacar que esa primera reunión era “ un signo de compromiso para resolver los desafíos del presente ,pero sin dejar de plantearnos el futuro” sostuvo que el trabajo del Consejo “será evaluado por los frutos que obtengan”.

Es preocupante la cantidad de comisiones (y/o consejos) que se han creado no sólo en el ámbito del Mercosur -pese a que cuenta con una estructura institucional definida-sino también en el ámbito interno. Y es difícil olvidar aquel comentario de Juan D. Perón que, en tono jocoso, sostenía que cuando no se quería avanzar en la solución de un tema era conveniente crear una comisión.

Los cuatro ministros volverán a reunirse a comienzos de junio, antes de la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realizará en Buenos Aires a mediados de ese mes. Será una oportunidad para comprobar si el Consejo ha dado algún fruto o si... era otra comisión.


Ir al principio de la nota