Ir a la página principal
Secciones
Miércoles 22 de Noviembre, 2017
Procesos de integración

Un mexicano llega a la ALADI

El mexicano Alejandro de la Peña Navarrete asume el 1º de septiembre la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), reemplazando a Carlos S. Álvarez que culmina su segundo mandato en el organismo regional . Por primera vez, desde su creación en 1980, un representante de México tendrá la responsabilidad de conducir el área técnico-institucional de la ALADI.

ImagenEn la sede de la ALADI se realizó la reunión para designar al nuevo secretario general del organismo regional
Con reconocida experiencia en negociaciones económicas internacionales, de la Peña venía desempeñando hasta el momento de su designación como representante alterno de México ante la ALADI. Previamente, fue embajador en la República Federativa de Brasil y ante la Organización Mundial del Comercio y director ejecutivo del Secretariado del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Singapur. Sus principales objetivos en las nuevas funciones son fomentar el comercio intrarregional, que registra niveles muy bajos pese a los procesos de integración en curso en la región, y restablecer las relaciones “amigables” entre los países miembros, después de las diferencias que se profundizaron durante la última reunión del Consejo de Ministros del organismo, celebrada el 3 de agosto, cuando con una raleada presencia de cancilleres, se eligió a Navarrete por unanimidad, con la ausencia de Venezuela. Si bien avalaron la elección del nuevo Secretario General , los representantes de Bolivia, Cuba y Ecuador expresaron sus reparos por la realización de la reunión ya que consideraron que la representación venezolana debía estar presente en el importante encuentro diplomático.

Durante su gestión en la ALADI (2011-2017), el ex vicepresidente argentino Carlos S. Álvarez impulsó la implementación de la certificación digital (COD) en los 13 países miembros y puede exhibir como un logro significativo que, en la actualidad, todos ellos se encuentran encarando acciones encaminadas a consolidar la operatoria plena del sistema, destacándose en ese sentido los avances concretados por la Argentina y Brasil que ya intercambian COD bajo el formato desarrollado por el organismo regional, a los que se sumó recientemente Uruguay que tiene previsto realizar pruebas piloto con la Argentina, Brasil y Chile en lo que resta de 2017.

Álvarez también llevó adelante la organización y realización de Expo-ALADI, Exposición y Macrorrueda de Negocios Multilateral, que en las tres ediciones realizadas (2014 en Uruguay, 2015 en la Argentina y 2016 en México) convocó a representantes de todos los países miembros y de América Central y el Caribe. Queda pendiente, y aún sin avances notorios, una iniciativa de Álvarez que contempla el diseño de un Acuerdo Económico Comercial Latinoamericano -definido como un tratado de nueva generación- aprobada por el Comité de Representantes de la ALADI en febrero pasado. El estudio técnico de la propuesta está a cargo de varios organismos regionales y en abril se realizó en Montevideo un seminario que contó con la participación de destacados especialistas.


Ir al principio de la nota